Migración

El racismo forma parte de la vida en Alemania

2024-01-31

Sin embargo, quienes llegaron a Alemania durante la encuesta y trabajan aquí no pueden...

 

(DW) - ¿Qué buscan los trabajadores cualificados que se trasladan a Alemania desde el extranjero? ¿Y cuáles son sus experiencias aquí? Las respuestas las proporciona una encuesta sin precedentes realizada entre 30,000 personas.

Alemania necesita inmigración. La población envejece, los baby boomers se jubilan y ya hay escasez de mano de obra cualificada en todas partes. Por tanto, el objetivo declarado del gobierno alemán es hacer que el país resulte atractivo para los trabajadores cualificados del extranjero.

El portal de Internet "Trabajar en Alemania" existe desde hace unos diez años y tiene por objeto proporcionar a los interesados ayuda en varios idiomas para su viaje a Alemania.

30,000 encuestados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE,  utilizó este portal para encuestar a miles de trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la UE durante un largo periodo de tiempo. El objetivo era conocer mejor las motivaciones, esperanzas y temores de las personas que se plantean trabajar en Alemania.

"Se trata de un estudio único en el mundo en el que seguimos a las personas durante un periodo de tiempo desde el momento en que muestran interés por un país", afirma Thomas Liebig, de la OCDE.

Se encuestó a casi 30,000 personas en una primera ronda en verano/otoño de 2022. Unos seis meses después, unas 10,000 de esas personas respondieron a otras preguntas de los investigadores de la OCDE. Por último, en otoño/invierno de 2023, se realizó una encuesta final a unas 6,000 personas.

Los principales países de origen de los encuestados fueron Turquía (13 por ciento), India (10 por ciento) y Colombia (9 por ciento). De Egipto, Argelia, Argentina, México, Filipinas y Rusia proceden hasta un 4 por ciento, en cada caso.

Sólo unos pocos se encuentran ahora en Alemania

En los más de doce meses transcurridos entre las distintas rondas de encuestas, sólo una pequeña parte (5 por ciento) consiguió venir a Alemania. Se trataba principalmente de personas con buenos contactos y conocimientos de alemán.

Casi todos ellos (93 por ciento) trabajan a tiempo completo en Alemania. Alrededor de la mitad de ellos trabajan en ingeniería y tecnologías de información (TI), y uno de cada diez en el sector sanitario y asistencial.

Algo menos de la mitad gana más de 4000 euros brutos al mes, el 13 por ciento más de 6000, y el diez por ciento, menos de 2000 euros.

La mayoría (59 por ciento) está "bastante satisfecha" o "muy satisfecha" con su vida en Alemania en general. Destacan de forma especialmente positiva la calidad de vida, la cultura y mentalidad alemanas, así como la organización de acogida en Alemania.

Por el contrario, muchos encuestados están "insatisfechos" o "bastante insatisfechos" con sus contactos con las autoridades de inmigración (40 por ciento) y con sus ingresos y situación económica (40 por ciento).

Racismo y discriminación

A muchos de los encuestados les preocupa mucho ser víctimas de la discriminación y el racismo en Alemania.

Sin embargo, quienes llegaron a Alemania durante la encuesta y trabajan aquí no pueden disipar esos temores. Al contrario: la realidad es peor que la temida.

"De los que han llegado a Alemania, más de la mitad dicen que han sido discriminados y desfavorecidos en el mercado de la vivienda. Muchísimos, casi el 40 por ciento, declaran también experiencias de discriminación y racismo en tiendas, restaurantes y en la calle", afirma Thomas Liebig. "Son cifras alarmantemente altas".

Sólo las experiencias con la policía y en las escuelas a las que asisten sus hijos fueron mejores de lo temido, según los encuestados.

Los autores del estudio de la OCDE recomiendan que Alemania mejore la dotación de personal de las oficinas de visados en el extranjero y de las autoridades de inmigración en Alemania. Además, deberían ampliarse las ayudas para aprender alemán en el extranjero. También es urgente tomar medidas contra la discriminación y el racismo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México