Entre la Espada y la Pared

Ayuda a Ucrania: el difícil papel de Alemania

2024-02-01

Andreas Umland, analista del Centro de Estudios de Europa Oriental de Estocolmo, cree que...

Por Roman Goncharenko | DW

Las posibilidades de que se reanude plenamente la ayuda militar estadounidense a Ucrania son cada vez menores. Los países europeos prometen más apoyo. A Kiev le gustaría ver un liderazgo alemán. ¿Es eso posible?

La guerra de Rusia contra Ucrania está provocando cambios radicales entre los socios de Kiev. Ucraniase ve amenazada con la pérdida de su proveedor de armas más importante, Estados Unidos, ya que sigue sin resolverse la disputa en el Congreso que estalló a finales de 2023 y que está bloqueando el paquete de ayuda de 61,000 millones de dólares previsto por el presidente Joe Biden.

Muchos esperaban un compromiso en enero, pero el mes transcurrió con el telón de fondo de las primarias republicanas, en las que se impuso el ex presidente Donald Trump, que quiere volver a presentarse a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. Trump rechaza un acuerdo con los demócratas sobre la política de inmigración, a la que se ha vinculado la ayuda a Ucrania. ¿Con quién puede contar ahora Kiev?

Berlín sigue los pasos de Londres y París

A mediados de enero, el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev y anunció un paquete de ayuda militarsin precedentes para las fuerzas armadas ucranianas, por un valor equivalente a más de 3,000 millones de dólares. El Reino Unido es el primer socio occidental que concluye un acuerdo de seguridad con Ucrania, cuyo núcleo es el suministro de armas a largo plazo. En febrero, el presidente francés Emmanuel Macron viajará a Kiev, y París está preparando un acuerdo similar. Pero, ¿y Berlín?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado en repetidas ocasiones de un posible liderazgo de Alemania en Europa en relación con el suministro de armas a Kiev, incluso en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD el 28 de enero.

Según los cálculos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW), EU es el líder indiscutible en ayuda militar a Ucrania, con el equivalente a unos 44,000 millones de euros. Alemania ha pasado del tercer al segundo puesto. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 hasta finales de octubre de 2023, la ayuda militar de Berlín a Kiev ascendió a más de 17,000 millones de euros. En tercer lugar está el Reino Unido, cuyo apoyo el IfW cifra en 6,600 millones de euros.

Como mayor economía de la Unión Europea, ¿puede Alemania asumir un papel de líder? "Debería, pero eso no significa que esté preparada", afirma la periodista alemana Gesine Dornblüth, autora de libros sobre Rusia, en el podcast de DW "Geofaktor". Señala que el segundo lugar del que se enorgullece Berlín es relativo. "Si nos fijamos en el poder económico del país, resulta que la ayuda alemana por habitante es inferior a la de algunos países bálticos", afirma Dornblüth.

Los alemanes prefieren moderación

Andreas Umland, analista del Centro de Estudios de Europa Oriental de Estocolmo, cree que "Alemania no podrá asumir un papel de liderazgo en lugar de Estados Unidos". Sería un "papel inusual" para Berlín, afirma. Como peso pesado económico, Alemania ha mantenido un perfil bajo en el escenario mundial durante décadas y no ha buscado el liderazgo diplomático, prefiriendo en cambio actuar siguiendo la estela de sus aliados, las potencias nucleares EU y Gran Bretaña. Éste fue también el caso en la entrega de vehículos blindados occidentales a Ucrania, que Berlín sólo estuvo dispuesto a hacer después de Washington y Londres.

Esto también refleja el estado de ánimo de la sociedad alemana, afirma Umland. Una encuesta encargada por la Fundación Körber y publicada en noviembre de 2023 reveló que la mayoría de los alemanes no quiere que Alemania desempeñe un papel de liderazgo en el mundo. El 71 por ciento estaba en contra de que Alemania asumiera un papel de liderazgo militar en Europa, además del liderazgo económico. Más de la mitad, el 54 por ciento, opina que Alemania debería ser más comedida en las crisis internacionales.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México