Ecología y Contaminación

Combate al cambio climático requiere menos exenciones y mucho más dinero

2024-02-02

Las naciones más ricas han prometido menos del 5% de esa suma en ayuda financiera a las...

SETH BORENSTEIN / Associated Press

Para impedir el sobrecalentamiento de la Tierra, los países del mundo deben reducir las exenciones en sus acuerdos climáticos e invertir mucho más dinero —billones de dólares por año— en ayuda a los países pobres, sostuvo el jefe de Naciones Unidas para asuntos climáticos el viernes.

En una conferencia en tono inusualmente franco en una universidad en Bakú, Azerbaiyán, sede de las negociaciones climáticas en los próximos meses, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, dijo que los avances del pasado distaban de ser suficientes. Sin el dinero necesario, esos avances podrían “disolverse rápidamente en más promesas vacías”, aseguró.

En buena medida depende del dinero: 2,4 billones de dólares por año, dijo Stiell. Es la suma calculada por el Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Financiación del Clima que deben invertir las naciones en desarrollo —excluyendo a China— en energías renovables en lugar de combustibles fósiles, así como en medidas para adaptarse a, y recuperarse de, daños causados por inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor y otros fenómenos del cambio climático.

Las naciones más ricas han prometido menos del 5% de esa suma en ayuda financiera a las más pobres, y en muchos casos han entregado menos que eso.

“Ya es llamativamente obvio que la financiación es el factor determinante del éxito o fracaso en la lucha climática mundial”, señaló Stiell. “Necesitamos torrentes —no gotas— de fondos climáticos”.

Funcionarios ambientales de la ONU destacaron que los próximos dos años son cruciales para frenar el cambio climático. A las negociaciones de 2024 en Bakú seguirá una reunión crucial en Brasil en 2025, donde se requerirá a los países compromisos nuevos y más firmes de recortar las emisiones de gases de invernadero. Para ello, dijeron los funcionarios, el dinero es el principal impulsor de la acción.

“Ha pasado la hora de seguir con lo de siempre en todos los aspectos de la lucha climática del mundo”, dijo Stiell.

Tras un breve elogio al acuerdo climático del año pasado, según el cual los combustibles fósiles causan calentamiento y el mundo debe abandonar su uso en muchos casos, Stiell formuló un regaño tan inusual como sutil.

“Ocultarse detrás de exenciones en los textos o evitar hacer el esfuerzo mediante interpretaciones selectivas sería totalmente contraproducente para cualquier gobierno a medida que los impactos climáticos azotan duramente la economía y a la población de cada país”, dijo Stiell. Su oficina se negó a aclarar cuáles eran esas exenciones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México