Deportes

LaLiga Impulso e inversión CVC generan 50,000 puestos de trabajo

2024-02-02

"Lo importante aquí es que el plan atrae fondos adicionales, no se quedarán en...

 

Madrid, 2 feb (EFE).- El impacto económico del fondo de inversión CVC Capital Partners en España no solo revierte en los clubes de LaLiga, que se repartirán 1.994 millones de euros destinados a infraestructuras, reducir deuda y plantilla. Esa cantidad generará, alrededor del fútbol casi 50,000 empleos, exactamente 49.714, según un informe de la firma KPMG desvelado por el organismo presidido por Javier Tebas.

La industria del fútbol puede ser el motor económico de un país y en la órbita de la gran apuesta de Tebas (una alianza con el fondo británico CVC que destinará 1.994 millones de euros a través de LaLiga Impulso) gira una cantidad nada desdeñable de puestos de trabajo.

El efecto directo en el mercado laboral será de 18.862 nuevos empleos; el indirecto, de 22.136; y el efecto inducido (el trabajo que se genera gracias al consumo de bienes y servicios de los empleados de los sectores beneficiados directa e indirectamente de las inversiones y los gastos) de 8.716.

Además, el informe de la firma KPMG indica que el impacto total en la economía del país alcanzará el 0,48 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, un total de 6.291 millones de euros. De ellos, 2.729,8 millones serán de efecto directo, 2.647,6 millones de efecto indirecto y 913,9 millones de efecto inducido.

Eso no será todo, porque en materia fiscal las inversiones aportarán una contribución a las arcas del Estado de 1.274 millones de euros. Casi 500 millones llegarán a través del IRPF y la Seguridad Social, 457 serán de IVA y 318 de Impuesto de Sociedades.

"Como dice nuestro presidente, Javier Tebas, con este plan estamos acelerando acciones para hacer en cuatro o cinco años lo que antes se hubiera tardado 20 años", explica Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes y adjunto a Presidencia de LaLiga.

"Lo importante aquí es que el plan atrae fondos adicionales, no se quedarán en solo esos 2,000 millones que están en la industria del fútbol. Hay un efecto multiplicador", agrega Blanco.

Los clubes de LaLiga ya han recibido 1.028 millones de euros del total de 1.929 millones acordados con CVC. Muchos ya han empezado a utilizarlos para revalorizar sus infraestructuras. Por ejemplo, el Getafe, que ha construido unas oficinas modernas adaptadas a los nuevos tiempos frente al Coliseum.

Otros como el Atlético de Madrid ya trabajan con su parte para mejorar los accesos al estadio Cívitas Metropolitano antes de construir su nueva ciudad deportiva. La UD Las Palmas también quiere mejorar su patrimonio y Barranco Seco, la casa de su cantera, está en obras.

La lista es larga. Ningún club quiere quedarse atrás. El estadio del Mallorca, Son Moix, ha sido renovado, el Granada y el Eibar mejoran sus instalaciones... Y es que, la gran mayoría de los clubes se han embarcado en una aventura financiera que reportará beneficios, entre otras cosas, a sus instalaciones.

Para poder recibir parte de los fondos, LaLiga Impulso es clara con sus reglas: el 70 por ciento de los gastos del montante recibido deberá ser destinado en inversiones para el crecimiento; un 15 por ciento, para saldar deuda; y el 15 restante, para plantilla, es decir, en ampliar la capacidad de inscripción relacionada con el coste de todos los jugadores, miembros del primer equipo y técnicos.

Las tres partes financieras clave en un club de fútbol serán reforzadas gracias a una inversión que generará riqueza a corto y largo plazo. Sobre todo a largo. Es la idea. La renovación de las infraestructuras se convertirán en bienes tangibles de futuro que, además, revertirán en el resto de la sociedad: el empleo, una de las históricas asignaturas pendientes en España, se verá reforzado gracias al acuerdo entre el fondo de inversión CVC y LaLiga.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México