Internacional - Política

Machado pide a venezolanos en el exterior alzar la voz para que se respete su candidatura

2024-02-02

Detalló que esta jornada se llevará a cabo en las ciudades de Miami, Lima, Madrid,...

 

Caracas, 2 feb (EFE).- La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, pidió este viernes a los venezolanos que viven en el exterior alzar la voz en una jornada de protestas que se llevará a cabo el domingo en varios países, para exigir que se respete su candidatura y que "pare la persecución".

En un video publicado en X, la exdiputada, cuya inhabilitación política para ejercer cargos de elección popular fue ratificada recientemente por el Supremo, pidió a los migrantes venezolanos acompañar las manifestaciones para exigir "que se respete el mandato" de quienes la eligieron candidata presidencial, en unas primarias en las que obtuvo más del 92 % de los votos.

"Los venezolanos que están afuera y que quieren a su país libre, (...) este domingo, 4 de febrero, alzan su voz porque exigimos que se pare la persecución a los que estamos aquí luchando por elecciones limpias y libres, que se libere a los presos políticos, porque exigimos que se le ponga fecha a la elección presidencial", dijo la opositora.

Detalló que esta jornada se llevará a cabo en las ciudades de Miami, Lima, Madrid, Santiago, Panamá, Bogotá, Buenos Aires, Berlín y Ciudad de México, entre otras.

"El candidato de la gente lo elige la gente, no (el presidente) Nicolás Maduro", enfatizó Machado, que reiteró su rechazo a la sentencia emitida hace una semana, que le impide participar en elecciones hasta el año 2036.

Después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara la inhabilitación, Gobiernos de varios países han cuestionado la medida que, aseguran, contraviene los acuerdos firmados en octubre pasado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Entretanto, Machado ha reiterado que competirá en las presidenciales de este año como candidata del mayor bloque antichavista, aunque no ha aclarado de qué manera prevé burlar el impedimento. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México