Internacional - Economía

La Unión Europea se ofrece al Indo-Pacífico como un socio transparente y de confianza

2024-02-02

Alrededor de 70 delegaciones abordaron cómo intensificar aún más las...

 

Bruselas, 2 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) enfatizó su perfil de socio económico y de seguridad “transparente” y “de confianza” ante los países del indo-pacífico, con ocasión del tercer foro ministerial entre estas regiones celebrado este viernes en Bruselas.

“La Unión Europea tiene mucho que ofrecer. Somos un socio transparente y de confianza”, afirmó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término del foro, el tercero que tiene lugar tras los organizados en París y Estocolmo los dos años anteriores.

Alrededor de 70 delegaciones abordaron cómo intensificar aún más las asociaciones entre la UE y los países del Indo-Pacífico a lo largo de una sesión plenaria y varias mesas de debate.

En concreto, acordaron trabajar por un crecimiento económico y un desarrollo humano “integradores y sostenibles”, mientras luchan por mitigar y adaptarse al cambio climático y aceleraran la transición verde.

Los participantes destacaron la importancia de avanzar en la transición ecológica para cumplir sus compromisos de alcanzar economías netas cero a mediados de siglo.

También para impulsar cadenas de suministro y de valor diversificadas e integradas, promover la inversión y el comercio sostenibles, reforzar las conexiones sostenibles y de confianza, y apoyar la protección social y el crecimiento integrador.

“Cada día, 2,000 barcos transportan bienes entre el océano Índico y el mar de China Meridional hacia Europa. Esto es el 60 % del volumen del comercio marítimo mundial. Cerca del 40 % de lo que importamos viene de la región indo-pacífica”, apuntó Borrell.

Al mismo tiempo, los asistentes al foro reconocieron que la seguridad de Europa y la del Indo-Pacífico están cada vez más interrelacionadas, en particular cuando se tienen en cuenta las tensiones en los mares de China Meridional y Oriental y en el estrecho de Taiwán, la agresión de Rusia contra Ucrania o el conflicto en Oriente Medio.

Borrell confió en poder viajar a la región antes del fin de su mandato para firmar acuerdos de seguridad con algunos de estos países.

Sobre el doble rasero que algunos países afirman que la UE mantiene sobre la guerra en Ucrania y la de Gaza, el jefe de la diplomacia comunitaria reconoció que fuera de Europa “se perciben las cosas de manera diferente” y celebró tener la oportunidad de “reunirnos y decirnos unos a otros en lo que no estamos de acuerdo”.

Esperó que en su próxima cumbre en marzo los líderes de la UE mantengan un debate más profundo sobre su posición ante la situación en Gaza, que recordó que no es “unificada" sino una “posición común mínima”, basada en reclamar pausas humanitarias para que la ayuda pueda llegar a los ciudadanos y sean liberados los rehenes tomados por Hamás.

Tras el foro entre la UE y el Indo-Pacífico tuvo lugar la vigésimo cuarta reunión ministerial con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), “una región crucial para la prosperidad y la seguridad”, recalcó Borrell en la apertura de ese encuentro.

La UE se ha comprometido a movilizar 10,000 millones en el sureste asiático a través de su programa de inversiones Global Gateway, y en esta cita esperan “trasladar los compromisos en acciones” con la revisión de la implementación de los objetivos y de los siguientes pasos.

“La ASEAN y la UE desempeñan un papel fundamental en la promoción y el avance de valores universales (...) para que se mantengan la paz, la estabilidad y la prosperidad no sólo en nuestras respectivas regiones, sino también en el mundo”, indicó el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México