Internacional - Política

Partidarios del expresidente Morales mantienen bloqueos al centro de Bolivia tras acuerdo

2024-02-03

La ciudad central de Cochabamba ha estado aislada por los cortes de ruta desde el 22 de enero.

PAOLA FLORES

LA PAZ, Bolivia (AP) — Campesinos afines al expresidente Evo Morales mantenían el sábado los cortes de ruta en puntos importantes al centro de Bolivia, a pesar de que se anunció un acuerdo y que su dirigencia pidió una pausa hasta el lunes, en tanto la Asamblea Nacional busca resolver la crisis judicial que los motivó.

Bajo el acuerdo, la Cámara de Diputados debe tratar el proyecto de ley para convocar elecciones y un día después lo debe hacer el Senado para su posterior sanción. Sin embargo, los dirigentes decidieron no dar una pausa hasta que se tenga la “ley aprobada en mano”, porque hay mucha desconfianza, informó el sábado el dirigente Humberto Claros.

La ciudad central de Cochabamba ha estado aislada por los cortes de ruta desde el 22 de enero.

“Se han levantado los bloqueos excepto en Cochabamba, no es sencillo socializar los acuerdos”, dijo Morales a la radio Panamericana. Además, dijo esperar que los dirigentes y los manifestantes entiendan el acuerdo y levanten los bloqueos, tal como los legisladores de su corriente levantaron la huelga de hambre que iniciaron el lunes.

“Este cuarto intermedio es por humanidad”, dijo en conferencia de prensa el dirigente campesino, Ponciano Santos. Añadió que el lunes arribará un grupo de manifestantes a La Paz para hacer una “vigilia” ante el Congreso.

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a la Asamblea Legislativa a resolver la crisis judicial, que se profundizó ante la falta de consenso en el Congreso para reemplazar a los magistrados judiciales que debían dejar sus cargos a finales de año.

El Tribunal Constitucional boliviano había dispuesto a mediados de diciembre, a falta de elecciones en el Poder Judicial, que las autoridades vigentes fueran renovadas en sus cargos. La decisión fue cuestionada por los seguidores de Morales, ya que esos magistrados fueron los que anularon la reelección indefinida, lo que afecta la intención del exmandatario de candidatizarse en 2025.

En tanto, en Caracollo, a unos 100 kilómetros al sur de Bolivia, la ruta que conecta con Oruro, la sede del mayor carnaval andino de Bolivia, trabajadores municipales dejaron expedita la vía para que se realice el festival de bandas el sábado, con el que se da inicio al carnaval en la región andina de Bolivia.

Jimena Choque, dirigente de mujeres campesinas en la localidad de Caracollo, contó a The Associated Press que en ese punto en la víspera se registraron choques con la policía, que dejaron más de 30 agentes lesionados, según el gobierno. Mientras que Choque denunció que varias mujeres resultaron heridas en el despeje de la ruta los pasados días.

De acuerdo con el gobierno, en los 12 días de protestas, cuatro personas han perdido la vida por los bloqueos, que han ocasionado pérdidas de más 800 millones de dólares.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México