Internacional - Seguridad y Justicia

Indignación en Israel por críticas de ministro de ultraderecha a Biden

2024-02-04

El gobierno de Biden ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel desde el ataque de Hamás...

MELANIE LIDMAN, SAMY MAGDY

JERUSALÉN (AP) — Las críticas al presidente estadounidense Joe Biden de parte de un ministro de ultraderecha del gobierno de Israel provocaron indignación el domingo, subrayando lo delicado de las relaciones con Estados Unidos al tiempo que Washington brinda un apoyo clave a la ofensiva contra Hamás en Gaza.

El gobierno de Biden ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la guerra, eludiendo al Congreso para enviar armas a Israel y protegiendo a su aliado de los llamados internacionales a un alto al fuego.

Pero la Casa Blanca también ha instado a Israel a tomar mayores medidas para evitar dañar a los civiles y facilitar la entrega de más ayuda humanitaria a Gaza.

Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de Israel, criticó ese enfoque en una entrevista con The Wall Street Journal, diciendo que Biden estaba obstaculizando el esfuerzo bélico de Israel y que el candidato presidencial republicano Donald Trump le daría a Israel una mayor libertad para luchar contra Hamás.

“En lugar de darnos todo su respaldo, Biden está ocupado dando ayuda humanitaria y combustible (a Gaza), la cual va a Hamás”, dijo Ben-Gvir. “Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente”.

Sus comentarios provocaron críticas de Benny Gantz, un general retirado y miembro del Gabinete de Guerra israelí, quien dijo que Ben-Gvir estaba “causando un daño tremendo” a las relaciones entre Estados Unidos e Israel. En una publicación en X, anteriormente Twitter, Gantz dijo que cualquier disputa debe “llevarse a cabo en foros relevantes y no en declaraciones irresponsables a los medios”.

El líder opositor Yair Lapid, que también publicó en X, dijo que los comentarios de Ben-Gvir prueban que él “no entiende las relaciones exteriores” y que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha perdido el control sobre los extremistas en su coalición de gobierno.

Netanyahu, sin mencionar a Ben-Gvir por su nombre, pareció referirse a sus comentarios cuando se dirigió a una reunión semanal del Gabinete el domingo. El primer ministro agradeció a Biden por su apoyo y destacó su propia experiencia al tratar con múltiples gobiernos estadounidenses, describiendo un enfoque de toma y daca en la alianza más importante de Israel.

“Hay quienes dicen ‘no’ a todo, recibiendo aplausos en casa, pero también están poniendo en peligro intereses vitales”, afirmó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México