Migración

Senadores de Estados Unidos se apresuran a publicar paquete de políticas fronterizas y ayuda a Ucrania

2024-02-04

“Lo que estamos diciendo es que hay que detener el flujo”, dijo Johnson. También...

STEPHEN GROVES, MARY CLARE JALONICK, LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — Los senadores se apresuraban el domingo a publicar un proyecto de ley que combina políticas de control migratorio fronterizo con ayuda militar a Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos, parte de un intento con pocas probabilidades de prosperar en medio del fuerte escepticismo de los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

La propuesta es la mejor oportunidad para que el presidente Joe Biden reabastezca a Ucrania con ayuda para la guerra, un destacado objetivo de política exterior que comparten tanto el líder demócrata del Senado, el senador Chuck Schumer, como el principal republicano allí, el senador Mitch McConnell. Se prevé que la cámara alta lleve a cabo esta semana una votación crucial de prueba sobre la legislación, pero ya se ha topado con la oposición de los conservadores.

Mientras el Congreso está estancado en la aprobación de decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, Estados Unidos ha detenido los envíos de municiones y misiles a Kiev, dejando a los soldados ucranianos en desventaja en su lucha contra la invasión rusa.

En un intento por superar la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes, McConnell había insistido el año pasado en que en el paquete de financiación de la seguridad nacional se incluyeran cambios en la política fronteriza. El proyecto de ley reformaría el sistema de asilo en la frontera con una aplicación más rápida y estricta, y otorgaría a los presidentes nuevos poderes para expulsar inmediatamente a los inmigrantes si las autoridades se ven abrumadas por el elevado número de personas que solicitan asilo.

Sin embargo, en un cambio en materia de inmigración en un año electoral, Biden y muchos demócratas han aceptado la idea de que la vigilancia fronteriza sea más estricta, mientras que el expresidente Donald Trump y sus aliados han criticado las medidas propuestas por considerarlas insuficientes. También han argumentado que los presidentes ya tienen suficiente autoridad para frenar los cruces fronterizos ilegales, una postura que garantizaría que la inmigración siga siendo un tema de gran relevancia en las elecciones presidenciales.

El republicano Johnson dijo el domingo en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC que había intentado involucrar directamente a los representantes republicanos en la negociación del Senado, pero fue rechazado. Añadió que no estaba al tanto de los detalles del proyecto de ley, pero que la solución a los problemas de la frontera debería ser una propuesta de la Cámara de Representantes que incluya medidas migratorias de línea dura.

“Lo que estamos diciendo es que hay que detener el flujo”, dijo Johnson. También dejó claro que sería él —y no Trump— el que decidiría si llevar el proyecto de ley al pleno en caso de que sea aprobado en el Senado.

Pero en un indicio más de que Johnson se resiste al paquete de la cámara alta, el sábado dijo que la Cámara de Representantes votará sobre un paquete por separado de ayuda militar para Israel por 17,600 millones de dólares, una medida que permite a los republicanos de la cámara baja mostrar su apoyo al gobierno israelí al margen del acuerdo del Senado.

De todas formas, la senadora independiente Krysten Sinema, que negoció la propuesta fronteriza, le dijo al programa “Face the Nation” de la CBS que la medida sería “realista, pragmática y la solución más sólida a nuestra crisis fronteriza en toda mi vida”.

“Confío en que cuando nuestro proyecto de ley sea aprobado en el Senado y llegue a la Cámara de Representantes, los miembros de la cámara baja, incluido el presidente Johnson, habrán tenido una amplia oportunidad de leer, entender el proyecto de ley y hacer preguntas”, dijo Sinema.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México