Agropecuaria

Sindicatos agrarios ucranianos piden al Gobierno que proteja el libre acceso al mercado de la Unión Europea

2024-02-05

UCAB dijo que la cuestión de mantener el acceso más abierto al mercado de la UE...

Por Pavel Polityuk

Kiev, 5 feb (Reuters) - Los sindicatos agrarios ucranianos pidieron al Gobierno que haga todo lo posible para mantener el libre acceso de sus productos alimentarios al mercado europeo, informó el lunes la asociación UCAB.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que prorrogaría un año más, hasta junio de 2025, la suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas, establecida inicialmente para apoyar la economía tras la invasión rusa de hace dos años.

Sin embargo, también propuso medidas para limitar las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania y ofrecer una mayor flexibilidad en las normas para las tierras en barbecho en un intento de sofocar las protestas de los agricultores enojados en Francia y otros miembros de la UE.

"Estas preferencias fueron particularmente importantes para el sector agrícola de Ucrania (...) permitiendo a los exportadores ucranianos mantener la producción y los puestos de trabajo y garantizar los ingresos en divisas en 2022-2023", dijo la asociación empresarial UCAB en Facebook.

UCAB dijo que las exportaciones de productos alimenticios en 2023 ascendieron a 21,900 millones de dólares y representaron el 61% de todas las exportaciones de Ucrania.

Al mismo tiempo, la participación de la UE en el total de productos agrícolas procedentes de Ucrania en 2023 alcanzó el 56,6%, o 12,400 millones de dólares.

UCAB dijo que la cuestión de mantener el acceso más abierto al mercado de la UE sería vital para la balanza comercial del país en los próximos años y la supervivencia del sector agrícola de Ucrania.

"La comunidad agraria pide a las autoridades que faciliten el mantenimiento del acceso preferente de los productos agrícolas ucranianos al mercado de la UE y establezcan un diálogo directo con los socios europeos", señaló.

La UE suspendió los derechos de importación, las cuotas y las medidas de defensa comercial en junio de 2022, pero desde entonces las exportaciones baratas de grano ucraniano han desatado protestas de Gobiernos, agricultores y camioneros de países vecinos como Polonia y Hungría.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México