Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken enfrenta retos al volver a Oriente Medio en busca de acuerdos

2024-02-05

Las fuerzas israelíes dicen que han lanzado operativos específicos en el norte de...

 

RIAD, Arabia Saudí (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió el lunes a con el príncipe heredero de Arabia Saudí al inicio de su quinta visita a Oriente Medio desde que estalló la guerra en Gaza, tratando de forjar un acuerdo para un cese al fuego y una eventual planificación de posguerra, además de reducir las tensiones regionales.

Pero en esos tres objetivos encara enormes dificultades: Hamás e Israel discrepan públicamente sobre los elementos de una tregua potencial, Israel ha rechazado los llamados de abrir una vía hacia la creación de un Estado palestino y los grupos radicales bajo tutela de Irán han dado poca muestra de ser disuadidos por los ataques estadounidenses.

En Gaza, entretanto, Hamás ha empezado a resurgir en algunas de las zonas más devastadas luego de la retirada israelí, indicio de que el objetivo central israelí de aplastar al grupo sigue siendo evasivo. Imágenes de los lugares muestran una amplia destrucción, con casi todos los edificios destruidos o dañados.

Blinken se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman por después de llegar a Riad, la capital. Las autoridades saudíes han dicho que siguen interesadas en normalizar relaciones con Israel, en lo que sería un acuerdo histórico, pero sólo si hay un plan creíble para la creación de un Estado palestino.

Dicho acuerdo parece remoto a medida que sigue la guerra en Gaza, donde 113 cadáveres fueron llevados a hospitales tan solo en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud palestino en el territorio gobernado por Hamás. Añadió que otras 205 personas resultaron heridas.

Las fatalidades llevan a 27.478 el número de muertes palestinas en casi cuatro meses de guerra. El Ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero asegura que la mayoría eran mujeres y menores de edad.

La guerra en Gaza ha devastado gran parte del pequeño enclave, ha desplazado a un 85% de su población y ha dejado en la hambruna a una cuarta parte de sus habitantes.

Un video que circula en internet el lunes muestra a hombres armados enmascarados, guiando a una fila de hombres sin camisa frente a edificios destruidos en el norte de Gaza y obligándoles a decir en voz alta que son ladrones. The Associated Press no pudo confirmar independientemente el incidente, pero es congruente con lo reportado por la AP.

Es el indicio más reciente de que Hamás, que gobierna Gaza desde que tomó el poder al arrebatárselo a fuerzas rivales palestinas en 2007, está recuperando el control de partes del norte de Gaza. Residentes dicen que fuerzas de Hamás, que antes de la guerra ascendían a decenas de miles de combatientes, han empezado a resurgir en algunas zonas donde se dedican a distribuir los salarios de empleados públicos y a combatir saqueos.

Las fuerzas israelíes dicen que han lanzado operativos específicos en el norte de Gaza en días recientes a fin de evitar que la milicia resurja.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido continuar con los combates hasta que Hamás sea aplastado y hasta que logre la libertad de unos 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza, desde el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México