Deportes

Además del inaugural, México albergará 12 partidos del Mundial de Futbol 2026

2024-02-05

El Estadio Azteca ya tiene en puerta su remodelación, y será durante este 2024 para...

Por | Newsweek

El Estadio Azteca protagonizará la sede inaugural de la mayor edición de la historia de la Copa Mundial de Futbol, el 11 de junio de 2026. En México se jugará el primero de los 104 partidos que se disputarán en 16 sedes, repartidas además en Estados Unidos y Canadá.

“Ya se ha dado a conocer el calendario completo de partidos de la Copa Mundial de la FIFA más importante de la historia, que incluye 104 encuentros con 48 selecciones repartidas en 16 sedes de tres países: Canadá, México y Estados Unidos“, informó la FIFA en un comunicado.

El país anfitrión, México, tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida al torneo en su capital, en el histórico recinto que albergó las finales y los partidos inaugurales de la Copa Mundial de 1970 y 1986, indicó la FIFA.

A su vez, señaló que México jugará sus tres partidos de la fase de grupos en casa. Dos de los juegos (el primero y el tercero de la zona de grupos) será en el estadio Azteca, el restante se disputará en Guadalajara.

EN MÉXICO HABRÁ 13 JUEGOS DE LA COPA DEL MUNDO 2026
No solo la Ciudad de México será sede del Mundial 2026 en el país, pues los partidos también se jugarán en Monterrey y Guadalajara.

De acuerdo con la FIFA, México tendrá un total de 13 partidos de la Copa del Mundo: diez de fase de grupos, dos de dieciseisavos de final y uno de octavos de final.

Fase de grupos:

Jueves 11 de junio: CDMX y Guadalajara

Domingo 14 de junio: Monterrey

Miércoles 17 de junio: CDMX

Jueves 18 de junio: Guadalajara

Sábado 20 de junio: Monterrey

Martes 23 de junio: Guadalajara

Miércoles 24 de junio: CDMX y Monterrey

Viernes 26 de junio: Guadalajara

dieciseisavos de final:

Lunes 29 de junio: Monterrey

Martes 30 de junio: CDMX

Octavos de final

Domingo 5 de julio: CDMX

La final del mundial de futbol será en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de julio.

EL AZTECA CERRARÁ SUS PUERTAS POR REMODELACIÓN
En la actualidad, el estadio alberga al Club América y al Cruz Azul de la Liga MX, así como a la Selección Nacional de México. El Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, fue la sede de la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2011, cuando un aforo de 98,943 espectadores estableció el récord de asistencia a un partido en la historia del torneo juvenil.

El Estadio Azteca ya tiene en puerta su remodelación, y será durante este 2024 para estar preparado antes del inicio de la Copa del Mundo de 2026.

El recinto es el más grande del país,​ el segundo de América y el octavo del mundo.​ Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Futbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino, que concluyó en empate.

EL ESTADIO AZTECA, ÚNICO EN ALBERGAR DOS FINALES DE MUNDIAL
Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en ambas ocasiones, el público fue testigo de la consagración de los futbolistas Pelé, en 1970, y Diego Armando Maradona, en 1986. Los dos astros considerados como los máximos exponentes mundiales del futbol, de todos los tiempos.

La elección para el nombre del estadio se llevó a cabo con la participación de la ciudadanía. El concurso ampliamente difundido se realizó a través del servicio postal mexicano entre los aficionados de todo el país. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México