Nacional - Economía

 ¿Cuáles son las 20 iniciativas de López Obrador?

2024-02-05

Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Es decir, redactar de nuevo el...

Por Diana Benítez | El Financiero

¡Qué ‘chambota’ se le viene al Congreso de la Unión! El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este 5 de febrero su último gran paquete de reformas a la Constitución que incluye nada más y nada menos que 20 iniciativas.

López Obrador ‘cumplió' con las expectativas al incluir propuestas para eliminar la reforma al sistema de pensiones aprobada durante el sexenio de Ernesto Zedillo y la de dejar establecido que el aumento al salario mínimo aumente cada año por encima de la inflación.

Pero el presidente también se ‘guardó' algunas sorpresas... Por ejemplo, la primera iniciativa revelada por el mandatario propone ‘empoderar’ a los pueblos originarios de México y que sean consultados cuando se realicen obras que puedan afectar su vida diaria.

Al ser iniciativas constitucionales, Morena y sus aliados en el Congreso (Partido del Trabajo y el Verde) necesitan el voto de la mayoría calificada, es decir, el de las dos terceras partes de los legisladores, por lo que necesitarían convencer a la alianza opositora del PAN, PRI y PRD para apoyar las propuestas.

Paquete de reformas de López Obrador: ¿Cuáles son las 20 iniciativas?

Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente.

Reafirmar el derecho a la Pensión del Bienestar para las personas adultas mayores a partir de los 65 años, y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad.

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles.

Garantizar atención médica gratuita
    
Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.
    
Prohibir el maltrato a los animales.
    
Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante fracking. No otorgar concesiones mineras.
    
Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones para uso doméstico.
    
Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
    
No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.
    
Que el salario mínimo de maestros, guardias nacionales, policías y enfermeros no deberá ser menor al salario promedio de trabajadores del IMSS.
    
Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la de Ernesto Zedillo como la de Felipe Calderón porque “afectan injustamente” a trabajadores del IMSS y el ISSSTE.
    
Elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que cuando no tengan trabajo, el Estado los contrate y les otorgue un salario mínimo durante un año mientras se forman y capacitan.
    
Elevar a rango constitucional los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y la entrega gratuita de fertilizantes para cumplir con “un acto básico de justicia, que coman los que nos dan de comer”.
    
Establecer los 18 mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros, y que el Estado garantice el acceso a Internet.  En ese punto, también enlistó la iniciativa de reforma energética que busca devolverá el carácter público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    
Reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos,; la disminución de regidores en gobiernos municipales; evitar el uso de estructuras burocráticas electorales; eliminar a los legisladores plurinominales y que los consejeros sean electos por voto popular.
    
La iniciativa de reforma al Poder Judicial: Contempla la elección de jueces, magistrados y ministros.
    
Que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
    
Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Es decir, redactar de nuevo el artículo 128 constitucional para que nadie gane más que el presidente.
    
Eliminar organismos autónomos y “elitistas”. Si bien no los mencionó en su mensaje de este lunes, López Obrador ha estado a favor de desaparecer a entes como la Comisión Reguladora de Energía; la Comisión Federal de Competencia, y el INAI. 
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México