Tras Bambalinas

¿Comienza en Europa un cambio de estrategia hacia Ucrania?

2024-02-05

"Esto se hace ahora después de dos años", afirma Lange. La necesidad es...

Por Frank Hofmann | DW

Militares de la OTAN se están preparando para una mayor amenaza de guerra por parte de Rusia y piden que se invierta en disuasión. Ucrania también podría beneficiarse de ello.

En enero de 2024, varios militares de alto rango de la OTAN advirtieron casi simultáneamente de que la alianza debe prepararse para un conflicto con Rusia. "Debemos darnos cuenta de que no podemos dar por sentado que vivimos en paz", advirtió Rob Bauer, almirante neerlandés y presidente del Comité Militar de la OTAN, en una conferencia de prensa después de una reunión de dos días del organismo.

En el contexto de la guerra rusa contra Ucrania, que cumple su segundo aniversario en febrero, el noruego Erik Kristoffersen dijo que ahora existe una "ventana de oportunidad, que puede durar uno, dos o tres años, en la que debemos invertir aún más en una defensa segura", aseguró al diario noruego Dagbladet. Y en la vecina Suecia, el comandante en jefe Micael Bydén llamó a sus compatriotas y políticos a "pasar de la comprensión a la acción”.

Llamamiento de los militares a la política

Los expertos consideran que se trata de un llamamiento de los militares a los políticos europeos para que cambien de estrategia en el conflicto con Rusia. La esperanza de un rápido fin de la guerra en Ucrania con la ayuda de suministros de armas occidentales, por un lado, y sanciones contra Rusia, por otro, no se ha cumplido, afirma en entrevista con DW el experto en seguridad alemán Nico Lange.

Lo que preocupa a los militares y a los analistas es principalmente la falta de municiones, de nuevo equipamiento militar y el estado de la capacidad de producción en Europa.

En este caso, el potencial de disuasión militar de la OTAN está estrechamente relacionado con los envíos a Ucrania. La UE prometió el año pasado entregar un millón de proyectiles a Ucrania para marzo. El plan fracasó. Según el experto Lange, que también trabaja para la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el Gobierno alemán, por ejemplo, concedió demasiado tarde garantías de adquisición a los fabricantes. ""Esto se hace ahora después de dos años", afirma Lange. La necesidad es grande no sólo en Ucrania, sino también en los depósitos de municiones vacíos de los países de la OTAN.

Inversiones en drones, municiones y vehículos de combate

En el peor de los casos, la OTAN sólo dispone de cinco años para armarse de tal forma, que el potencial disuasorio frente a Rusia siga siendo suficiente para impedir con éxito un posible ataque en territorio de la OTAN. El director del Centro de Seguridad y Defensa de la Sociedad Alemana de Política Exterior, Christian Mölling, ya lo explicó a finales de 2023 en un análisis muy sonado.

Y Gustav Gressel del grupo de expertos europeo ECFR (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores) escribe en un análisis reciente: "Occidente y los europeos en particular deben revisar sus regulaciones financieras y crear economías de escala para promover radicalmente la producción de drones, municiones, vehículos blindados de combate y mucho más".

Gressel cree que la estrategia de suministrar a Ucrania principalmente armas conocidas de fabricación soviética procedentes de los almacenes de los Estados de Europa Central y Oriental ha llegado a su fin. Sencillamente, ya no queda nada. La producción de armas debe incrementarse masivamente, tanto para Ucrania como para los Estados europeos de la OTAN.

¿Retirada de Ucrania de un terreno ya liberado?

En este segundo invierno de guerra en Ucrania, tanto los militares como los analistas se centran en la inferioridad de las fuerzas armadas ucranianas en la batalla de artillería con Rusia. Es evidente que Rusia puede llenar sus vacíos con suministros procedentes de Corea del Norte. Mientras, Ucrania tiene que racionar sus proyectiles.

Actualmente, la proporción es de un proyectil ucraniano por cada cinco proyectiles rusos disparados, afirma el analista Michael Kofman, del Centro de Análisis Naval estadounidense (CNA), en un podcast reciente de la serie "War on the Rocks". Análisis más pesimistas hablan de una proporción de uno a diez.

Kofman cree que es posible que los ucranianos tengan que retirarse de la disputada ciudad de Avdiivka a lo largo del frente oriental. También existe la amenaza de un gran ataque ruso contra la ciudad de Kupyansk, más al norte.

Esto deja cada vez más claro que la indecisión sobre la munición y el material de guerra de los dos últimos años está llevando ahora a Ucrania a tener que retirarse de un terreno que ya ha sido liberado, declaró Christian Mölling, investigador de la DGAP, en una reciente entrevista radial.

Sin embargo, poco antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que volverá a reunir a numerosos expertos militares occidentales a mediados de febrero de este año, Nico Lange ve el comienzo de un cambio de estrategia. Está impulsado por la situación militar en Ucrania y los análisis de los expertos militares occidentales, que también están pendientes de las necesidades de armamento de sus propias fuerzas armadas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México