Internacional - Seguridad y Justicia

La Casa Blanca dice que Biden vetará el proyecto de ley independiente de ayuda a Israel

2024-02-05

En este sentido, ha señalado que, "en lugar de trabajar de buena fe para abordar los...

 

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) - La Casa Blanca ha afirmado este lunes que se opone a la propuesta de financiación independiente de ayuda a Israel de los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ha declarado que el presidente, Joe Biden, vetará el proyecto de ley, que ha tachado de "cínica maniobra política".

La Administración Biden ha subrayado que se "opone firmemente a la aprobación" del texto que ofrece asignaciones suplementarias de emergencia y ha indicado que "pasó meses trabajando con un grupo bipartidista de senadores para llegar a un acuerdo de seguridad nacional que asegure la frontera y brinde apoyo a los pueblos de Ucrania e Israel, al tiempo que proporciona asistencia humanitaria muy necesaria a los civiles afectados por conflictos en todo el mundo".

En este sentido, ha señalado que, "en lugar de trabajar de buena fe para abordar los retos de seguridad nacional más acuciantes, este proyecto de ley es otra cínica maniobra política". "La Administración se opone firmemente a esta estratagema que no hace nada para asegurar la frontera, ayudar al pueblo de Ucrania a defenderse de la agresión (del presidente ruso, Vladimir) Putin, no apoya la seguridad de las sinagogas estadounidenses, mezquitas y lugares de culto vulnerables, y niega la asistencia humanitaria a civiles palestinos, la mayoría mujeres y niños".

Es por ello, que la Casa Blanca ha animado "encarecidamente a ambas cámaras del Congreso a rechazar esta estratagema política y, en su lugar, enviar rápidamente la ley bipartidista", reza un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuesto.

La Cámara de Representantes votará un proyecto de ley de ayuda a Israel "limpio e independiente" de 17,600 millones de dólares (alrededor de 16,300 millones de euros), según anunció el presidente del organismo, el republicano Mike Johnson. Si bien este texto puede ser aprobado en primer lugar, ya que los republicanos tienen mayoría en la Cámara Baja, se prevé que provoque un enfrentamiento con la Cámara Alta, donde los demócratas son mayoría.

Este intento de los republicanos de enviar ayuda a las autoridades israelíes se produce mientras que el Senado ha publicado un acuerdo de seguridad nacional que incluye ayuda para Israel, Ucrania, entre otros, así como el refuerzo de la política fronteriza. Esta negociación ha durado meses y ha contado con representantes de los dos principales partidos del país y funcionarios del gabinete de Biden.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México