Migración

Legisladores republicanos en Estados Unidos buscan iniciar proceso de destitución contra Mayorkas

2024-02-06

La votación de la Cámara sobre los cargos, que los demócratas consideran...

By LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para iniciar un proceso de destitución contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la seguridad fronteriza, un ataque profundamente partidista y muy inusual contra un funcionario del Gabinete que ha generado preocupación entre los especialistas constitucionales y una reprimenda de los demócratas.

Los legisladores republicanos argumentan que Mayorkas se ha “negado a cumplir” con las leyes de inmigración, lo que resultó en un aumento récord de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y ha “violado la confianza pública” con sus acciones y comentarios. La votación de la Cámara sobre los cargos, que los demócratas consideran falsos y difícilmente un motivo de juicio político, está prevista para las próximas horas.

Es la primera vez que un secretario en funciones es sometido a juicio político: hace 148 años, el secretario de Guerra, William Belknap, renunció poco antes de la votación.

“Está muy claro que el secretario Mayorkas ha elegido las leyes que va a aplicar”, dijo el congresista Mark Green, republicano por Tennessee y presidente del Comité de Seguridad Nacional, en una audiencia previa a la votación.

Los cargos de juicio político contra Mayorkas se presentan en un momento en que la seguridad fronteriza se convierte rápidamente en un asunto político importante para las elecciones de 2024, una tendencia de ataque particularmente agresiva dirigida al presidente Joe Biden por parte de los republicanos, encabezados por el precandidato que va a la cabeza en la contienda por la nominación presidencial, Donald Trump.

Un número récord de personas ha estado llegando a la frontera sur, muchas de ellas huyendo de países de todo el mundo, en lo que Mayorkas llama una era de migración global. Muchos migrantes están solicitando asilo y siendo liberados condicionalmente en Estados Unidos, llegando a ciudades que no están preparadas para proporcionar vivienda y otro tipo de ayuda mientras esperan procedimientos judiciales que pueden tardar años para determinar si pueden quedarse en el país.

Se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes se unan contra los dos artículos del juicio político contra Mayorkas, calificando el proceso como una farsa por cargos que no cumplen con los estándares constitucionales de traición, soborno o “delitos y faltas graves”.

“Esto es una total pérdida de tiempo”, dijo el congresista Joe Neguse, demócrata por Colorado, en la audiencia del lunes.

El juicio político a Mayorkas se sumó rápidamente a la agenda de la cámara baja luego que los esfuerzos republicanos para acusar a Biden por los negocios de su hijo, Hunter Biden, se estancaron y la investigación sobre la familia Biden se retrasó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México