Migración

Una pelea entre migrantes y policías en Times Square causa controversia

2024-02-06

Las autoridades detuvieron a siete personas en relación con el incidente, aunque la...

 

NUEVA YORK (AP) — Un video en el que se ve a un grupo de migrantes peleándose con la policía en Times Square ha desatado una tormenta política y renovó el debate sobre una antigua política de la Ciudad de Nueva York que limita la cooperación entre su policía y las autoridades migratorias federales.

Las imágenes de una cámara de vigilancia, grabadas el 27 de enero en el exterior de un albergue para personas sin hogar en Manhattan, muestran a varios hombres pateando a los agentes en una acera y tratando de apartarlos de un hombre al que habían derribado en el piso. Las autoridades detuvieron a siete personas en relación con el incidente, aunque la fiscalía retiró los cargos contra una que, según alegó, podría no haber estado implicada.

Nadie sufrió heridas graves, pero el video de los agentes golpeados ha provocado oleadas de indignación pública. Parte del descontento se centró en la fiscalía y en el sistema judicial luego de que varios de los detenidos quedaran libres a la espera de juicio.

Cada vez más, las autoridades de la Ciudad de Nueva York emplean una dura retórica contra las decenas de miles de solicitantes de asilo que han colocado en albergues y hoteles en el último año. Algunos de los comentarios han consternado a los defensores de los migrantes, que afirman que están avivando el odio por las acciones de unas cuantas manzanas podridas.

“Una ola de delitos cometidos por migrantes ha arrasado nuestra ciudad”, dijo el lunes el comisario de policía Edward Caban en una conferencia de prensa acerca de un hombre venezolano al que se busca por una serie de robos de celulares. Además, comparó a los cómplices del sospechoso con “delincuentes fantasma” y afirmó que habían llegado a Nueva York “sin antecedentes penales, sin fotos, sin redes sociales”.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) difundió un video en el que aparece el alcalde, Eric Adams, junto a otros agentes mientras registran un edificio de apartamentos en el Bronx en relación con esa investigación. En la grabación, que incluía música siniestra, un agente advierte que los “migrantes se aprovechan de los neoyorquinos vulnerables”, mientras las imágenes muestran a una mujer siendo arrastrada detrás de un scooter tras arrebatarle el bolso.

Pero al pedir detalles que respalden la afirmación acerca de la ola de delitos, la policía y las autoridades municipales dijeron que no podían proporcionarlos porque la ciudad no monitorea las tendencias delictivas en base a la nacionalidad de los sospechosos.

La mayoría de los tipos de delitos han disminuido desde el inicio de la llegada masiva de migrantes hace 18 meses.

Alexa Avilés, responsable del Comité de Migración del consejo municipal, acusó al alcalde y al NYPD de jugar “al mismo y viejo alarmismo trumpiano y al chivo expiatorio sistemático de un grupo diverso y vulnerable de personas”.

“Pensaba que ‘la delincuencia había bajado’”, agregó Avilés. “¿Dónde está la evidencia para respaldar esas afirmaciones?”.

En una comparecencia ante la prensa el lunes, Adams destacó que la inmensa mayoría de los casi 175,000 inmigrantes que han llegado a la ciudad respetan la ley y añadió que sería erróneo que “cualquier neoyorquino considere criminales a las personas que tratan de cumplir el siguiente paso en el sueño americano”.

Pero en los últimos días, Adams se ha mostrado también dispuesto a dar marcha atrás en una serie de leyes que suelen impedir la cooperación entre la ciudad y las medidas federales de inmigración.

Describiendo el incidente en Times Square como “un ataque al pilar de nuestro símbolo de seguridad”, Adams, demócrata moderado y excapitán de policía, pidió al gobierno municipal que considere “si debería haber más colaboración” con las autoridades migratorias federales, pero no ofreció más detalles.

Desde 2014, el departamento de policía y las cárceles de la ciudad tienen prohibido retener a personas en nombre del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a menos que hayan sido condenadas por ciertos delitos violentos y un juez haya emitido una orden de deportación.

Las autoridades federales de inmigración no están presentes en el sistema penitenciario de la ciudad y no se deben emplear recursos municipales para ayudar en esas detenciones y expulsiones.

Un vocero del ICE no respondió a un correo electrónico acerca de si estaban tratado de arrestar a los implicados en la reyerta en Times Square.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México