Agropecuaria

Rusia compra plátanos a la India tras conflicto sobre material militar con Ecuador

2024-02-06

La agencia de seguridad alimentaria de Ecuador dijo el martes que sólo el 0,3% de los...

 

6 feb (Reuters) - Rusia comenzó a comprar plátanos de la India y aumentará sus importaciones desde allí, anunció el martes su organismo de control de la seguridad alimentaria, tras el enfrentamiento con su mayor proveedor, Ecuador, por la decisión de entregar material militar de fabricación rusa a Estados Unidos.

El primer lote de plátanos de la India fue enviado a Rusia en enero y la llegada del siguiente está previsto para finales de febrero, dijo el organismo de control ruso Rosselkhoznadzor, que añadió que "el volumen de las exportaciones de plátanos indios al mercado ruso aumentará".

Rosselkhoznadzor suspendió la semana pasada las importaciones de plátanos de cinco empresas ecuatorianas, alegando que había detectado plagas en sus productos. La agencia de seguridad alimentaria de Ecuador dijo el martes que sólo el 0,3% de los envíos de plátanos a Rusia contenían insectos y no suponían un riesgo, según la prensa local.

Las suspensiones ocurrieron después de que Moscú condenara un pacto en virtud del cual Ecuador entregará a Estados Unidos material militar de fabricación rusa, calificado por Ecuador de "chatarra ucraniana y rusa", a cambio de equipos avanzados estadounidenses por valor de 200 millones de dólares.

Estados Unidos ha dicho que las armas de Ecuador ayudarían a Ucrania a reforzar sus fuerzas en el campo de batalla contra Rusia.

Los lazos comerciales de Rusia con India se han estrechado desde 2022, cuando los países occidentales impusieron sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania, obligándole a buscar un mayor comercio con China, India y otros países no occidentales.

Las autoridades rusas no han vinculado explícitamente la decisión sobre la importación de plátanos de la india con el acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador, pero Moscú tiene un historial de restricción de las importaciones de alimentos de países con los que mantiene disputas.

Rusia era el mayor importador de plátanos ecuatorianos en 2022, y Ecuador suministraba entre el 20 y el 25% de sus exportaciones anuales de plátanos a Rusia antes de la invasión de 2022, según la FAO.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México