Nacional - Economía

Analistas privados mantienen en un 2.4 % la estimación de crecimiento para México en 2024

2024-02-06

Para el año entrante, el consenso de los especialistas proyectó una paridad del peso...

 

Ciudad de México, 6 feb (EFE).- Analistas del sector privado mantuvieron sin cambios, en un 2,4 %, su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México al finalizar 2024 y esperaron un aumento de la inflación general para este año, de acuerdo con la 'Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)' publicada este martes.

“El consenso continúa estimando un crecimiento del PIB para 2024 en 2,4 %, la misma proyección que en nuestras últimas tres encuestas”, se lee en el consenso recabado de 30 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros ‘traders’ y ‘brokers’.

Para 2024, el rango de crecimiento esperado por los analistas se ubica entre un máximo de 3,4 %, como prevé Masari Casa de Bolsa, y un mínimo de 1,4 % esperado por XP Investments.

Para 2025, el menor avance estimado para el PIB mexicano también fue del 1,4 %, pronosticado por Banca Mifel, Econosignal y XP Investments, y el máximo de 3,2 %, esperado por Masari Casa Bolsa.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de México, la economía mexicana podría crecer hasta un 3,5 % en 2024, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

En la última encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), los expertos del sector privado elevaron su previsión de crecimiento a 2,37 % para este año.

En tanto, los analistas privados incrementaron las expectativas de inflación general para 2024 y 2025, en donde las proyecciones para término de este año han escalado al 4,08 % desde el 4 % y para su componente subyacente en un 4,09 %, ligeramente inferior al 4,1 previo.

Para 2025, previeron que la inflación general y subyacente tenga avance hasta del 3,72 %, desde el 3,7 %, mientras que para el periodo 2026-2030 expresaron una mediana deL 3,64 %, desde el 3,72 %, para la tasa de inflación anual promedio.

Por su parte, la ECE de Citibanamex mantiene la expectativa de que el primer recorte a la tasa de interés se de en marzo próximo, mientras que aumentaron al 9,5 % su proyección al cierre del año en curso.

“La mediana de las estimaciones para el próximo movimiento a la tasa de política monetaria permanece en un recorte de 25 puntos base en marzo de 2024 (sin cambios con respecto a la última encuesta)”, se refiere en su más reciente publicación.

En tanto, para 2025, el pronóstico para la tasa de interés en México permaneció en el 7,5 %.

Los analistas consultados también mantuvieron expectativas estables para el tipo de cambio, con el consenso proyectando al peso mexicano en los 18,5 pesos por dólar a finales de 2024 por segunda vez consecutiva.

Para el año entrante, el consenso de los especialistas proyectó una paridad del peso mexicano con el dólar de 19,2, desde los 19,23 de hace una quincena.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México