Nacional - Política

Sheinbaum toma como bandera de campaña las iniciativas de reforma de López Obrador

2024-02-06

La aspirante presidencial ha indicado que su evento de arranque de campaña será en el...

Por Zedryk Raziel | El País

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de la coalición de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, llamada Sigamos Haciendo Historia, hará campaña con la bandera de las iniciativas de reforma constitucional enviadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal. La abanderada oficialista ha anunciado este martes que incorporará a su propuesta electoral las iniciativas, que incluyen cambios al Poder Judicial para que los jueces sean electos por voto popular, aumento a las pensiones, desaparición de órganos autónomos e incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, entre otras. “Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición”, ha informado Sheinbaum en conferencia.

En esa fecha, el primer día de marzo, arranca oficialmente la campaña presidencial. Todavía en este momento está vigente la intercampaña, un periodo de veda en el que los aspirantes a un cargo de elección no pueden hacer llamados explícitos al voto, ni solicitar apoyo a su candidatura o posicionarse en contra de alguna otra. Pese a ello, Sheinbaum ha pedido la “movilización del pueblo de México” para que, tras las elecciones del 2 de junio, la coalición oficialista tenga en el Congreso la mayoría que se requiere para aprobar las reformas constitucionales del presidente. “Estamos convocando para que a partir del 1 de septiembre de 2024 [cuando inicia la nueva Legislatura] tengamos una correlación distinta en el Congreso de la Unión y puedan ser aprobadas con la mayoría calificada, lo que llamamos el Plan C”, ha explicado. “Por eso, estamos convocando a esta unión, movilización del pueblo de México, para avanzar en la transformación de nuestro país”, ha añadido.

Sheinbaum, que estuvo acompañada por el dirigente del partido, Mario Delgado, y de funcionarios de su campaña, ha instruido a sus simpatizantes y militantes de Morena a difundir el contenido de las reformas de López Obrador que pasarán a formar parte de su programa electoral. “Estamos convocando de manera muy importante a una difusión en todo el país de estas propuestas, a nuestros militantes, simpatizantes, y por supuesto a un debate nacional sobre lo que presentó el presidente”, ha explicado. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México ha sostenido que las iniciativas del mandatario fortalecen los derechos sociales y humanos contenidos en la Constitución, así como la democracia, las libertades y la soberanía nacional.

La aspirante presidencial ha indicado que su evento de arranque de campaña será en el Zócalo de Ciudad de México, a las cuatro de la tarde. “Aprovechamos para invitarlos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación, que incluye las propuestas presentadas por el presidente López Obrador de manera muy importante, y estamos convocando al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas”, ha detallado.

La oposición veía con recelo que López Obrador lanzara una batería de reformas tan ambiciosa aun cuando, hoy por hoy, su partido no cuenta con la mayoría necesaria (de dos terceras partes) en el Congreso para aprobarlas. Muchas de esas iniciativas se quedarán en el tintero. Sin embargo, la presentación de las reformas pese a todo le permitirá al presidente mantener el pulso con la oposición desde su popular Mañanera a lo largo de la campaña Y no solo eso: con su paquete de iniciativas también le ha dado impulso a la candidata en la que ha depositado la ambiciosa tarea de dar continuidad a su proyecto político.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México