Internacional - Política

La opción "ninguno de estos candidatos" gana primarias republicanas de Nevada, un rechazo a Haley

2024-02-07

La opción “ninguno de estos candidatos” ganó el martes las primarias...

By MICHELLE L. PRICE, JONATHAN J. COOPER and GABE STERN

LAS VEGAS (AP) — La opción “ninguno de estos candidatos” ganó el martes las primarias simbólicas del partido republicano en Nevada, un resultado bochornoso para Niki Haley, que era la única aspirante destacada en las boletas.

La exembajadora ante Naciones Unidas optó por competir el martes en las primarias organizadas por el estado en lugar de en los caucus del partido para elegir al candidato a la presidencia, el único proceso en el estado que otorga delegados para obtener la candidatura republicana. El expresidente Donald Trump era el único candidato importante que se presentó a los caucus del jueves, lo que probablemente le daría una gran victoria en cuanto a delegados republicanos del estado.

Una cláusula en las leyes electorales de Nevada permitió que hubiera más votantes en Nevada que marcaron la opción “ninguno de estos candidatos” que el nombre de Haley.

Haley había dicho antes que iba a “centrarse en los estados que son justos” y no hizo un gran esfuerzo de campaña en el estado occidental.

El martes también se celebraron unas primarias demócratas que el presidente, Joe Biden, ganó con facilidad contra la escritora Marianne Williamson y un puñado de aspirantes menos conocidos. El representante Dean Phillips, de Minnesota, no se presentaba.

Biden corría poco peligro de perder las primarias, pero hizo campaña en el estado el domingo y el lunes para empezar a movilizar a los votantes de cara a noviembre, cuando Nevada será un crucial estado en disputa.

Jeff Turner, de 65 años, llegó al Reno Town Mall con una boleta por “ninguno de estos candidatos”. Sus aspirantes preferidos, el gobernador de Florida, Ron de Santis, y después el empresario Vivek Ramaswamy, tampoco habrían aparecido en la boleta si siguieran en campaña, porque habían decidido participar en los caucus del jueves. Turner era una de las personas que lamentaba la cada vez más probable repetición del duelo entre Trump y Biden.

“Creo que es mi deber”, dijo Turner sobre votar en unas elecciones a las que no se presentaban sus aspirantes preferidos. “Creo que todos tenemos el derecho a votar, debemos votar. E incluso si no es ninguno de estos candidatos, al menos es declarar lo que pienso. Y espero que otros lo vean”.

Se espera que Trump se lleve los 26 delegados republicanos de Nevada en las asambleas del jueves. Necesita reunir 1.215 delegados para hacerse oficialmente con la candidatura del partido, pero podría alcanzar esa cifra en marzo.

Los legisladores de Nevada añadieron la opción “ninguno de estos candidatos” en todas las votaciones estatales después del Watergate, como una forma de que los votantes pudieran expresar su descontento con los aspirantes. “Ninguno” no puede ganar un cargo electo, pero fue el más votado en las primarias al Congreso de 1976 y 1978. También terminó por delante de George Bush y Edward Kennedy en las primarias presidenciales de Nevada de 1980.

Los dos procesos paralelos han sido una fuente de confusión y frustración para los votantes, señaló Cari-Ann Burges, registradora interina de votantes en el condado Washoe, que incluye a Reno. Su oficina ha recibido llamadas de los votantes republicanos durante meses para preguntar en qué proceso debían votar y por qué Trump no estaba en la boleta de primarias que recibieron por correo. Esas llamadas continuaban el martes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México