Migración

Agencias ONU piden 4,100 millones para ayudar a civiles y refugiados por la guerra en Sudán

2024-02-07

“Escuchamos una y otra vez el mismo mensaje: Queremos la paz para poder volver a casa, y...

 

GINEBRA (AP) — Las agencias de ayuda humanitaria y de refugiados de Naciones Unidas pidieron el miércoles 4,100 millones de dólares para los civiles afectados por la guerra en Sudán, ante los indicios de que muchos podrían estar muriendo de inanición tras casi un año de conflicto entre las fuerzas de dos generales rivales.

En su petición conjunta, la agencia mde refugiados — ACNUR — y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) señalaron que la mitad de la población de Sudán, unos 25 millones de personas, necesita ayuda y protección. Los fondos servirán para ayudar a millones de civiles en el país africano y a otros que han huido al extranjero.

“Han perdido mucho”, afirmó el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, quien recientemente se reunió con familias en Sudán y en la vecina Etiopía. “Escuchamos una y otra vez el mismo mensaje: Queremos la paz para poder volver a casa, y necesitamos ayuda para reconstruir nuestras vidas”.

“Necesitan ayuda desesperadamente, y la necesitan ahora”, añadió Grandi.

La OCHA, que organiza la respuesta dentro de Sudán, solicitaba 2,700 millones de dólares para que la ONU y sus colaboradores puedan llegar a unos 14,7 millones de personas. ACNUR, por su parte, pedía 1,400 millones para ayudar a cerca de 2,7 millones de sudaneses que se marcharon a cinco países vecinos.

El jefe de la OCHA, Martin Griffiths, recordó que el pedido presentado por su oficina el año pasado, de menos de 2,600 millones de dólares, no llegó a recaudar al mitad de los fondos.

Naciones Unidas ha instado al mundo a prestar atención al sufrimiento causado por desgarradores conflictos en lugares como Sudán, Congo, Afganistán y Myanmar, y a garantizar que las guerras en Ucrania y Gaza no eclipsan las necesidades de los civiles en el resto del mundo.

De acuerdo con la ONU, en la guerra en Sudán han muerto al menos 12,000 personas, aunque grupos de médicos locales sostienen que la cifra real es mucho más alta. Más de 10,7 millones de personas abandonaron sus hogares, indicó la agencia migratoria de la entidad.

Unos 18 millones de personas en todo el país pasan hambre, de los cuales los atrapados en el frente viven la situación más desesperada, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, otra agencia de la ONU. Alrededor de 19 millones de niños están sin escolarizar, dijo la ONU.

Sudán se sumió en el caos luego de que las crecientes tensiones entre el jefe del ejército, el general Abdel-Fattah Burhan, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, derivaron en un conflicto abierto a mediados de abril en la capital, Jartum, y en otras zonas del país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México