Nacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos considera tema cerrado el supuesto aporte del narco a la campaña de López Obrador

2024-02-07

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes...

Por | AFP

Estados Unidos considera que el supuesto aporte de dinero del narcotráfico a una campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema cerrado por falta de pruebas, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras reunirse con funcionarios estadounidenses.

Bárcena dijo que durante el encuentro, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwoo, "le dijo al presidente (López Obrador, conocido como AMLO) que este es un tema cerrado para ellos".

"Es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello", añadió.

Tim Golden, dos veces ganador del premio de periodismo Pulitzer, publicó el martes pasado una investigación en el medio ProPublica en el que afirma que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, elegido finalmente en 2018.

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones.

Una denuncia similar fue publicada también por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio alemán DW. Ambos reportes se basan en entrevistas de agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Tras la publicación del reportaje, López Obrador acusó a Estados Unidos de auspiciar "prácticas inmorales" y señaló que se trata de una calumnia.

"No denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo", dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa del pasado miércoles.

López Obrador aseguró que tales denuncias forman parte de los ataques de sus adversarios políticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, cuyos sondeos lidera la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México