Nacional - Política

Xóchitl Gálvez pide a Estados Unidos que no ceda al "chantaje" migratorio de López Obrador

2024-02-07

Antes de visitar Washington, la candidata estuvo unos días en Nueva York, donde hubo una...

 

Washington, 7 feb (EFE).- La candidata opositora mexicana Xóchitl Gálvez pidió este miércoles a Estados Unidos que no ceda al "chantaje" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de utilizar la presión migratoria para que la Casa Blanca pase por alto la "regresión democrática" de su país.

"Lo único que pido a Washington es que con el chantaje de la migración no sean omisos al tema democrático", expresó Gálvez en una rueda de prensa en la capital estadounidense.

La aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México, rezagada en las encuestas frente a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, aseguró que las pruebas de un supuesto fraude electoral en los comicios del próximo junio "son evidentes".

Gálvez aseguró que hay una "persecución legal" en su contra, denunció que el Gobierno de López Obrador utiliza los programas de subvenciones sociales para comprar el voto en favor de Sheinbaum y criticó la relación del presidente mexicano con Rusia, Venezuela y Cuba.

Además, opinó que la batería de reformas constitucionales que López Obrador propuso esta semana es "un atentado contra la división de poderes" porque busca "destruir" la Suprema Corte del país al instaurar el voto directo para elegir a sus jueces.

Por todo ello, Gálvez exhortó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se reunió el martes en Washington, a que haya "una observación electoral internacional antes, durante y después del proceso electoral".

Gálvez dijo que los legisladores con los que se reunió en Washington escucharon "con atención" sus denuncias sobre la cuestión democrática, aunque admitió que la inmigración, la seguridad y la certeza jurídica para invertir siguen siendo las mayores preocupaciones para Estados Unidos.

Antes de visitar Washington, la candidata estuvo unos días en Nueva York, donde hubo una protesta en su contra a las puertas de un evento privado del que tuvo que salir por un acceso lateral.

La candidata acusó a los manifestantes de ser militantes "muy agresivos" del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y les advirtió de que el próximo junio les ganará en las urnas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México