Internacional - Finanzas

Mercados en Argentina reaccionan negativamente al traspié de Milei en el Congreso

2024-02-07

En el mercado de divisas, las alzas de este miércoles en los denominados dólares...

 

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- Los títulos públicos y acciones de empresas de Argentina cayeron este miércoles, al tiempo que el índice de riesgo país creció y las cotizaciones del dólar aumentaron en una negativa reacción de los inversores al traspié que sufrió en el Congreso la 'ley ómnibus' impulsada por el presidente Javier Milei.

Los bonos soberanos argentinos en dólares cerraron con caídas de entre el 2,8 % y el 5,2 %, mientras que el índice de riesgo país de Argentina trepó a 1.928 puntos básicos.

En tanto, el índice S&P Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 5 %, a 1.154.805,45 unidades, con los papeles de Transener (-9,62 %), Grupo Supervielle (-9,56 %) y Transportadora Gas del Norte (-9,41 %) encabezando las pérdidas, un fenómeno que se replicó entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Estas caídas se inscriben en la sorpresa que causó entre los inversores el traspié sufrido por el proyecto de 'ley ómnibus' de Milei, iniciativa que fundamenta el espíritu de amplias reformas, principalmente de desregulación económica, que pretende llevar adelante el nuevo Gobierno.

"El Gobierno levantó la sesión en la que se discutía la ley ómnibus, luego de que varios puntos fueran rechazados, y el impacto sobre el mercado argentino se hizo notar", señaló Mauro Natalucci, ejecutivo de la firma bursátil Rava.

Este martes, tras fracasar la votación artículo por artículo del proyecto en la Cámara de Diputados, la iniciativa volvió a comisiones parlamentarias, evidenciando las dificultades del oficialismo -tercera minoría en el Congreso- para lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la compleja ley.

"Tras la caída del proyecto de ley, al no ser el escenario más probable descontado por el consenso del mercado, la primera reacción de los activos argentinos fue negativa", observó Maximiliano Donzelli, jefe de Research de la firma IOL Invertironline.

El experto apuntó que, tanto en renta fija como en renta variable, la caída fue más fuerte en los activos que habían registrado buenos rendimientos durante enero, "en sintonía con toda la expectativa que existía detrás de este proyecto de ley, que se presentaba como el primer gran desafío político para la nueva gestión gobernante".

En el mercado de divisas, las alzas de este miércoles en los denominados dólares financieros también evidencian una mayor demanda de los inversores por cobertura.

El dólar 'contado con liquidación' (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) ascendió un 1,1 %, hasta los 1.263,46 pesos por unidad.

En tanto, el 'dólar bolsa' o 'dólar MEP' (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) subió un 0,4 %, hasta los 1.199,41 pesos argentinos por dólar.

La presión fue mayor en el mercado cambio informal, donde el precio del dólar subió este miércoles 35 pesos, a 1.170 pesos por unidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México