Automotriz

La producción de vehículos se estanca en Brasil por el deterioro de la balanza comercial

2024-02-08

Del mismo modo, aseguró que el Gobierno está trabajando para atraer inversiones al...

 

São Paulo, 8 feb (EFE).- La producción de vehículos se estancó en Brasil el pasado enero, lastrada por una fuerte caída de las exportaciones a América Latina y por el incremento de las importaciones, en especial de automóviles eléctricos chinos, según informó este jueves la patronal del sector.

La producción en enero fue de 153,000 vehículos, cifra igual a la del mismo mes del año pasado, según datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes Automotores (Anfavea).

Las ventas internas, tradicionalmente buenas en enero, tuvieron una expansión del 13,1 %, pero el mercado externo experimentó un fuerte deterioro.

Las exportaciones cayeron un 43 %, principalmente lastradas por la caída de las ventas a Argentina (-19 %), México (-19 %), Colombia (-79 %) y Chile (-60 %), lo que la Anfavea atribuyó a la desaceleración económica en los países vecinos.

En sentido contrario, las compras internacionales crecieron, llevando a los automóviles importados a tener su mayor cuota de mercado (19,5 %) en la última década, con un total de 31.483 vehículos vendidos en enero.

De ese porcentaje, un 46 % corresponde a automóviles fabricados en Argentina y un 25 % en China, país cuyas ventas a Brasil se expanden a un ritmo más rápido gracias a los eléctricos.

No obstante, el presidente de Anfavea, Márcio de Lima Leite, fue optimista y afirmó que "Brasil vive la expectativa del mayor ciclo de crecimiento de la historia de su industria automovilística".

Esto se debe a las inversiones previstas de 100,000 millones de reales (unos 20,400 millones de dólares) hasta 2029, que han anunciado diversas multinacionales.

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, habló en el acto de presentación de los datos de producción y destacó que Brasil está atravesando un momento de reformas estructurales y de estabilidad macroeconómica.

Del mismo modo, aseguró que el Gobierno está trabajando para atraer inversiones al país, que generen empleos y contribuyan a fortalecer "una industria exportadora".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México