Automotriz

Las automotrices chinas abren fábricas en el extranjero en medio de fricciones sobre exportaciones

2024-03-14

El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo está construyendo...

 

SHANGHÁI, 14 mar (Reuters) - Las automotrices chinas que buscan crecer a nivel mundial están construyendo más fábricas en los mercados de ultramar, mientras los reguladores extranjeros estudian la imposición de medidas contra las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

Chery Auto está manteniendo conversaciones con el gobierno italiano para producir automóviles en el país, informó Reuters el miércoles. Si las conversaciones tienen éxito, Chery sería uno de las primeras automotrices chinas con presencia en Europa.

El creciente peso de las exportaciones chinas de automóviles ha provocado fricciones con Estados Unidos y Europa.

Estos son los planes de los fabricantes chinos:

BYD

El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo está construyendo fábricas en Tailandia, Brasil, Hungría y Uzbekistán.

BYD inició la producción en la planta de Uzbekistán en enero con un crossover híbrido Song Plus. La fábrica tiene una capacidad de producción anual prevista de 300,000 vehículos.

En el marco de una asociación con el promotor industrial tailandés WHA Group, BYD producirá 150,000 vehículos eléctricos al año en Tailandia y se espera que su planta local empiece a funcionar a finales de este año.

Se espera que su complejo de fabricación de Brasil comience a funcionar a finales de año, o a principios de 2025, con una capacidad de producción anual estimada de 150,000 unidades en la primera fase.

BYD anunció su planta húngara de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en diciembre, afirmando que crearía miles de puestos de trabajo locales, impulsaría la economía local y apoyaría las cadenas de suministro locales. No ha precisado cuándo podría comenzar la producción.

BYD también dijo que está buscando una ubicación en México para una fábrica con capacidad de producción de 150,000 coches al año para las ventas locales exclusivamente.

BYD tiene capacidad para producir 4 millones de coches al año en China. Sus mayores mercados en el extranjero en 2023 incluyen Tailandia, Brasil, Israel y Australia.

CHERY AUTO

Chery Auto, el mayor fabricante de automóviles de China por volumen de exportación, dijo el año pasado que invertiría 400 millones de dólares para establecer una fábrica en Argentina que produzca 100,000 coches para 2030.

La compañía vendió más de la mitad de sus coches fuera de China en 2023, la mayoría de ellos con motores de gasolina. Rusia es su mayor mercado exterior, mientras que también tiene una gran presencia en Latinoamérica.

En 2014 creó una planta en Brasil con una capacidad anual de 150,000 unidades.

Chery está considerando construir una fábrica de coches en el Reino Unido esta década, informó el Financial Times.

SAIC MOTOR

La empresa estatal SAIC, segundo exportador chino de automóviles con su marca MG, busca un emplazamiento en Europa para instalar una planta de producción de vehículos eléctricos.

SAIC ha construido tres fábricas de automóviles en Tailandia, Indonesia e India. También tiene una planta de ensamblaje CKD en Pakistán, donde ensambla coches a partir de piezas suministradas.

GREAT WALL MOTOR

Great Wall Motor tiene una fábrica en Tailandia con una capacidad anual de 80,000 unidades.

GEELY

Geely, cuyas marcas incluyen Lotus y Volvo, tiene fábricas en Bielorrusia, Reino Unido e Indonesia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México