Internacional - Finanzas

El banco central chino no modificará su política monetaria a medio plazo en febrero

2024-02-08

A principios de mes, el banco central aplicó un fuerte recorte a las reservas bancarias, en...

 

PEKÍN/SHANGHÁI, 8 feb (Reuters) - Según una encuesta de Reuters, se espera que el banco central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) mantenga sin cambios el tipo de interés oficial cuando renueve los préstamos a medio plazo que vencen dentro de poco más de una semana, ya que las autoridades parecen dispuestas a mantener la estabilidad monetaria.

Los participantes en el mercado creen que Pekín está buscando un delicado equilibrio para apoyar la economía. Los signos de una persistente presión deflacionista exigen más medidas de estímulo, ya que la rápida caída de los precios ha elevado los costes reales de los préstamos, pero una relajación monetaria agresiva podría reavivar la presión depreciatoria sobre la divisa china y desencadenar salidas de capital.

Con los inversores retrasando el inicio de la flexibilización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de marzo a mayo, los operadores esperan que los diferenciales de rendimiento aún amplios entre las dos mayores economías del mundo sigan limitando los esfuerzos de flexibilización de Pekín.

En una encuesta de Reuters realizada esta semana entre 31 observadores del mercado, 22 de todos los encuestados (es decir el 71%) esperaban que el Banco Popular de China (PBOC) mantuviera sin cambios el tipo de interés de los préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) el 18 de febrero. Los nueve participantes restantes preveían una reducción marginal del tipo de interés.

Este mes vencen préstamos MLF por valor de 499,000 millones de yuanes (69.360 millones de dólares).

La semana festiva del Año Nuevo Lunar comenzará el 10 de febrero, y se espera que la refinanciación de los préstamos tenga lugar el 18 de febrero, que es un día laboral de recuperación.

"No creemos que el PBOC vaya a aplicar un recorte de los tipos de MLF después de la semana de vacaciones", dijo Samuel Tse, economista de DBS.

"Los dirigentes económicos están esperando el primer recorte de la Fed para mantener estable el tipo de cambio del yuan".

Algunos operadores y analistas señalaron que los bancos chinos podrían optar por reducir sus tipos preferenciales de referencia para préstamos con el fin de estimular la demanda de crédito y apuntalar la economía.

"Después de las vacaciones del Año Nuevo chino, las políticas monetarias podrían ser más flexibles: esperamos un recorte asimétrico de los tipos de interés preferenciales este mes, tras el recorte de los tipos de depósito del pasado diciembre y el recorte de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias", señalaron los analistas de Citi en una nota.

"Es poco probable que un paquete de este tipo sea un estímulo 'bazuca'. Sin embargo, un paquete aplicado a tiempo y con cuidado podría sentar las bases para una leve reflación este año".

A principios de mes, el banco central aplicó un fuerte recorte a las reservas bancarias, en una medida que inyectará unos 140,000 millones de dólares en efectivo al sistema bancario.

Está previsto que China publique su fijación mensual del tipo de cambio el 20 de febrero.

(1 $ = 7,1945 yuanes chinos)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México