Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ofrece apoyo a Ecuador para una rápida acción contra el crimen organizado

2024-02-08

La decisión derivó días atrás en una tensión diplomática...

 

QUITO (AP) — El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, quien lidera una misión de alto nivel en Quito, aseguró el jueves en un acto de donación de equipos policiales que es el momento de actuar rápidamente contra el crimen organizado.

El funcionario ratificó el apoyo de su país para reforzar la capacidad de las fuerzas del orden de Ecuador, una nación sumida en una espiral de violencia.

Durante una ceremonia en un recinto policial de la capital ecuatoriana, Robinson donó una “sofisticada” unidad móvil para su operación en la zona de frontera de Ecuador con Colombia, que mejorará “drásticamente” la capacidad de acción del país, dijo.

Ahí, el alto jefe antinarcóticos estadounidense resaltó que “es el momento de actuar rápidamente contra estos criminales”, pero advirtió que “actuaremos a ciegas si solo nos centramos en la seguridad estricta”, sin recordar que la prevención es tan importante como la reacción.

“Debemos desmantelar las organizaciones criminales y al mismo tiempo proteger a las poblaciones vulnerables” como los niños y jóvenes, enfatizó Robinson.

El secretario adjunto antinarcóticos entregó también cinco polígonos de tiro virtuales para la capacitación de los agentes policiales, chalecos, cascos y anunció la ampliación de un proyecto de prevención del crimen por 2,6 millones de dólares para dos años.

“En Ecuador nuestras prioridades son detener el flujo de drogas ilícitas, reducir la violencia y fortalecer las instituciones ecuatorianas para promover el Estado de derecho y promover los derechos humanos”, afirmó Robinson.

Más temprano, el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, quien también integró la misión, aseguró que se está pasando revista a un acuerdo aún pendiente “que permite facilitar las capacitaciones, los programas de entrenamiento que llevan a cabo nuestras fuerzas de seguridad en cooperación con sus pares ecuatorianos”.

Sullivan declaró al canal Teleamazonas que hay otro acuerdo que busca permitir que fuerzas de seguridad ecuatorianas puedan utilizar buques y equipos militares estadounidenses “especialmente para llevar a cabo operaciones conjuntas para enfrentar el flujo del narcotráfico en alta mar”. También se apoyará proyectos para mejorar la seguridad en los puertos con escáneres para el control de contenedores.

A finales de enero, una primera comitiva de alto nivel entregó a Ecuador una donación de equipos tecnológicos y de seguridad para militares.

“Estuvimos muy conmovidos por los ataques que sufrió hace un mes Ecuador y queremos mejorar aún más la cooperación que tenemos con Ecuador y el gobierno del presidente (Daniel) Noboa”, aseguró Sullivan, en referencia a la fuga de dos líderes criminales y la toma en vivo de un canal de televisión por parte de un grupo de encapuchados portando armas largas y explosivos.

El presidente Noboa decretó el 9 de enero el conflicto interno armado en Ecuador y la lucha contra 22 bandas que calificó de “terroristas” y a las que responsabilizó de una serie de ataques violentos en el país.

A casi un mes de la declaratoria, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jaime Vela, dio un balance en rueda de prensa de los operativos: siete presuntos delincuentes abatidos por la fuerza pública, calificados como “terroristas” por el funcionario, 6,600 detenidos y 47 toneladas de droga incautadas.

La tasa de muertes violentas pasó de 27,8 diarias, antes del estado de excepción, a 10,7 al día.

Por su parte, la Asamblea de Ecuador aprobó el jueves una nueva ley que esencialmente permite al Estado tomar posesión en corto plazo y sin sentencia en firme de los bienes de los grupos criminales o del enriquecimiento ilícito no justificado.

Hasta ahora se requería de una sentencia penal previa, que en la mayor parte de los casos no llegaba o se producía tras muchos años de litigio y de recursos legales que terminaban beneficiando a los delincuentes.

A raíz de la delicada situación que atraviesa el país, las autoridades de Ecuador pidieron al gobierno estadounidense que considere otorgarle un estatus temporal, conocido como TPS, a ecuatorianos que se encuentran en esa nación sin autorización legal.

Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en conferencia de prensa que al igual que sucede con todos los países que solicitan esa protección, las autoridades estadounidenses están evaluando las condiciones en Ecuador y luego tomarán una decisión. No ofreció fechas ni plazos sobre el proceso.

Salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, haitianos y hondureños son los inmigrantes latinoamericanos que, a lo largo de diferentes décadas, se han beneficiado con ese estatus temporal, que fue creado en los años 90 para beneficiar a ciertos ciudadanos de países que enfrentan situaciones específicas que hacen difícil o inseguro deportarlos.

Consultado sobre el intercambio de equipo militar de origen ruso en desuso que el presidente Noboa entregaría a cambio de la dotación de 200 millones de dólares en equipo bélico moderno, Sullivan aseguró que “es un arreglo para transferir equipos al gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa”. Precisó que “es algo que se está considerando todavía en el gobierno de Ecuador”.

La decisión derivó días atrás en una tensión diplomática con Rusia que está teniendo consecuencias comerciales para el país andino: cinco exportadoras de banano ecuatorianas fueron sancionadas.

Las autoridades rusas no han vinculado los dos episodios pues la entidad de control fitosanitario de Rusia alega incumplimientos de la normativa por presencia de plagas, lo cual ha sido puesto en duda por Ecuador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México