Deportes

Super Bowl 2024: un espectáculo deportivo con tinte político

2024-02-09

Las "armas" más efectivas del 49ers son el "quarterback” Brock Purdy,...

Por Andreas Sten-Ziemons | DW

En el partido del Super Bowl se enfrentarán el Kansas City Chiefs y el San Francisco 49ers. El mayor evento deportivo del mundo podría tener una dimensión política por Taylor Swift y las elecciones estadounidenses.

¿Por qué el Super Bowl es el evento deportivo más grande del mundo?

El Super Bowl es el evento deportivo que atrae al mayor número de espectadores de todo el mundo. Sólo en Estados Unidos, más de 100 millones vieron el partido por televisión en casa en 2023 y alrededor de 800 millones en el resto del mundo. Ningún otro evento televisivo puede competir contra semejantes cifras.

En el Allegiant Stadium habrá 65,000 espectadores en Paradise, Nevada, al sur de Las Vegas. Según la cadena CNN, el precio medio de una entrada es de 9.850 dólares, todo un récord, que supone un aumento del 70 por ciento con respecto a 2023. En Alemania, donde el partido comienza a las 00:30 de la noche, se estima que habrá dos millones de espectadores.

El espectáculo del descanso es para muchos incluso más importante que el propio partido. En esta ocasión actuará el cantante de R&B Usher. Los comerciales publicitarios emitidos durantes los descansos son los más caros del mundo. Cada anuncio, de alrededor de 30 segundos, cuesta siete millones de dólares.

¿Qué hay en juego en este evento deportivo?

El Super Bowl es el partido final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), donde se enfrentan los ganadores de la Conferencia de Fútbol Americano (AFC) y la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC): de la AFC el Kansas City Chiefs y de la NFC, el San Francisco 49ers. El Kansas City repite final por cuarta vez.

El ganador recibe el trofeo plateado Vince Lombardi, de 56 centímetros de alto y 3,5 kilogramos de peso, que muestra una pelota de fútbol de tamaño real, elaborado por la joyería de lujo Tiffany & Co. Además, los jugadores del equipo ganador recibirán un anillo de oro y diamantes. Los equipos que más Super Bowls han ganado son el New England Patriots y el Pittsburgh Steelers, ambos seis veces. Le sigue San Francisco 49ers con cinco.

¿Quiénes son las estrellas en el campo de juego?

Para el Chiefs, el "quarterback” Patrick Mahomes y el "tight end” Travis Kelce.

Mahomes, de 28 años, pasa de manera magistral la pelota y no pierde la visión de juego, incluso en situaciones difíciles. En 2018 y 2022, fue elegido el jugador más valioso de la NFL. El compañero preferido para hacer jugadas de pase es Travis Kelce.

Las "armas" más efectivas del 49ers son el "quarterback” Brock Purdy, el "running back” Christian McCaffrey y el "tight end” George Kittle, uno de los mejores receptores de pases de la liga.

¿Por qué todo el mundo habla de Taylor Swift?

La superestrella de la música estadounidense mantiene una relación con Travis Kelce desde hace varios meses. De hecho, apenas hubo un encuentro esta temporada en el que Swift no estuviera en el palco vip del Chiefs.

En la final del gran evento deportivo, quizá esté también presente. El sábado por la noche dará un concierto en Tokio, luego volará a Las Vegas y, a pesar de la diferencia horaria, podría llegar a tiempo para el inicio del partido.

¿Por qué el Super Bowl también podría tener importancia política?

La influyente superestrella, con 279 millones de usuarios en Instagram, es demócrata, defensora de los derechos LGBTQ y apoya el movimiento Black Lives Matter. También criticó públicamente al expresidente republicano Donald Trump y apoyó a Joe Biden en 2020.

Los partidarios de Trump están preocupados por que Swift pueda utilizar el Super Bowl como escenario para hacer campaña por Biden y su reelección en noviembre. Por eso, intentan todo lo posible para desacreditarla. Esto ha llegado a tales extremos que, desde hace semanas, circulan teorías conspirativas descabelladas, en las que, por ejemplo, se afirma que Swift trabaja en secreto para el Pentágono.

Los ataques también van contra Kelce, quien se mostró abiertamente a favor de la vacuna Pfizer durante la pandemia de covid y en contra de muchos seguidores de Trump, que a menudo pertenecen a los negacionistas del covid.

Lo que es indudable es la aparentemente inmensa influencia de Taylor Swift, sobre todo en los más jóvenes. Según una encuesta actual, encargada por la revista estadounidense Newsweek, un tercio de los votantes menores de 35 años seguirían la recomendación de Swift.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México