Internacional - Política

El opositor ruso Boris Nadezhdin demanda a la comisión electoral tras invalidar su candidatura

2024-02-12

El propio Nadezhdin ha indicado que tiene previsto presentar una tercera demanda precisamente...

 

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - El exdiputado ruso Boris Nadezhdin, crítico con el Kremlin y la invasión de Ucrania, ha presentado este lunes dos demandas ante el Tribunal Supremo contra la Comisión Electoral Central (CEC) tras rechazar su candidatura por considerar que miles de las firmas necesarias para su registro no eran válidas.

El candidato de Iniciativa Cívica a las presidenciales rusas, previstas para el próximo mes de marzo, busca así dificultar la labor de la CEC y ha puesto en duda su reglamento a la hora de validar las firmas obtenidas por los precandidatos --que deben recabar cada uno entre 100,000 y 300,000, dependiendo del caso--.

El propio Nadezhdin ha indicado que tiene previsto presentar una tercera demanda precisamente contra la negativa a registrar su candidatura, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

El pasado 8 de febrero, la CEC se negó a registrar su candidatura debido al alto porcentaje de firmas inválidas o falsas. Así, la propia comisión acusó al opositor de haber utilizado la identidad de ciudadanos que ya habían fallecido para que figuraran entre sus presuntos seguidores, unas acusaciones que Nadezhdin ha negado.

Según los resultados de la comisión, más de 9,000 firmas son inválidas, si bien la legislación establece que la proporción de firmas rechazadas no puede exceder el 5 por ciento del total de rúbricas presentadas. En total había presentado unas 105,000 firmas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México