Internacional - Finanzas

Estados Unidos propone nueva regulación para los asesores de inversiones

2024-02-13

Las compras de bienes inmuebles residenciales realizadas exclusivamente en efectivo se consideran...

 

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden está implementando nuevas reglas de mantenimiento de registros para los asesores de inversiones estadounidenses en su lucha contra el lavado de dinero, las finanzas ilícitas y el fraude en el sistema financiero del país.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) propuso el martes una regulación que requeriría que los asesores de inversiones desarrollen programas contra el lavado de dinero y presenten informes al gobierno cuando los clientes detecten actividades sospechosas.

En una ocupación plagada de huecos que pueden explotarse para lavar dinero y ocultar riqueza ilícita, las nuevas normas para los asesores de inversiones “nivelarían el campo de juego regulatorio, protegerían la seguridad económica y nacional de Estados Unidos y salvaguardarían las empresas estadounidenses”, dijo la directora de FinCEN, Andrea Gacki, en un comunicado.

La propuesta sigue a otros anuncios recientes de la administración Biden que apuntan a los delitos financieros.

La semana pasada, el Tesoro propuso una regla que requeriría que los profesionales de bienes raíces reporten información a la agencia sobre ventas no financiadas de propiedades residenciales a entidades legales, fideicomisos y compañías fantasma. Las compras de bienes inmuebles residenciales realizadas exclusivamente en efectivo se consideran de alto riesgo de blanqueo de dinero. La norma no exigiría informar sobre ventas a particulares.

Además, la agencia ha implementado una nueva base de datos sobre propiedad de pequeñas empresas. Se espera que el registro contenga la información personal sobre los propietarios de al menos 32 millones de empresas estadounidenses.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el mes pasado que 100,000 empresas se han registrado en la nueva base de datos.

La regla del asesor de inversiones “agregará mayor transparencia al sistema financiero estadounidense y ayudará a las autoridades a identificar ingresos ilícitos que ingresan a la economía estadounidense”, afirma un comunicado de prensa de FinCen.

Los comentarios públicos sobre la regla estarán abiertos hasta el 15 de abril.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México