Internacional - Política

Ex primer ministro Sharif y sus aliados acuerdan formar coalición

2024-02-13

El hecho surge horas después de que los partidos, todos ellos rivales del ex primer ministro...

 

ISLAMABAD (AP) — El partido del ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif y sus aliados anunciaron la tarde del martes que formarían un gobierno de coalición, dando fin a la incertidumbre que se vivió desde la semana pasada, cuando ningún partido obtuvo una mayoría simple en las elecciones parlamentarias.

El hecho surge horas después de que los partidos, todos ellos rivales del ex primer ministro Imran Khan, actualmente en prisión, se reunieron en Islamabad.

A la reunión asistieron el Partido del Pueblo Paquistaní del expresidente Asif Ali Zardari y la Liga Musulmana de Pakistán de Sharif, incluyendo al hermano menor de éste, Shehbaz Sharif, que reemplazó a Khan cuando fue destituido mediante una moción de censura en el parlamento en 2022.

Tras una conferencia de prensa con Zardari y otros políticos, Shebaz Sharif no dijo quién será el funcionario elegido conjuntamente para el cargo de primer ministro, aunque la opinión generalizada es que Sharif encabezará el nuevo gobierno. En sus breves declaraciones, Sharif dijo que las conversaciones sobre una coalición tuvieron éxito.

“Hemos decidido formar el gobierno de manera conjunta”, dijo Zardari.

Marriyum Aurangzeb, vocero de la Liga Musulmana de Pakistán, dijo que el mayor de los Sharif, tres veces primer ministro, había nominado a su hermano menor para la función de primer ministro.

La Liga Musulmana de Pakistán ha estado en conversaciones con Zardari y otros aliados desde la elección del martes para la Asamblea Nacional o cámara baja del parlamento.

Según la constitución de Pakistán, el presidente de ese país Arif Alvi convocará a la sesión inaugural de la Asamblea Nacional antes del 29 de febrero, de forma que los legisladores puedan tomar posesión de su cargo. Posteriormente, el parlamento elegirá al nuevo primer ministro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México