Internacional - Economía

Cumplimiento desigual de recortes de producción: OPEP

2024-02-13

La OPEP solo cumplió parcialmente con los nuevos recortes de producción de...

 

(Bloomberg) -- La OPEP solo cumplió parcialmente con los nuevos recortes de producción de petróleo en el primer mes de vigencia de su nuevo pacto de suministro, según un informe del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se comprometieron a hacer importantes recortes de producción este trimestre en un intento por evitar un superávit y apuntalar los precios globales. Si bien Kuwait y Argelia implementaron rápidamente su parte, el recorte de Iraq fue muy inferior a la cantidad acordada.

Bagdad, que tiene un historial irregular de adhesión a las cuotas de la OPEP y enfrenta fuertes presiones financieras para mantener los ingresos, recortó 98,000 barriles por día en enero, alrededor de un tercio de la reducción necesaria para cumplir su objetivo, según el informe publicado el martes.

El cumplimiento desigual se suma al desafío de equilibrar los mercados petroleros mundiales que enfrenta la OPEP, que también elevó en 150,000 barriles por día sus estimaciones para este año y el próximo del suministro de petróleo de países externos al grupo.

“Dadas las circunstancias actuales del mercado, los esfuerzos actuales” del grupo y sus socios “siguen siendo críticos para lograr un mercado petrolero equilibrado y estable”, dijo en el informe la secretaría de la organización con sede en Viena.

En lo corrido del año, el crudo se ha mantenido cerca de los US$80 el barril en Londres, ya que la sensación de que hay abundancia de suministros de Estados Unidos y otros lugares disipa los temores sobre un conflicto en el Medio Oriente.

La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, continúa prediciendo que la demanda de petróleo aumentará en unos “saludables” 2,2 millones de barriles por día, impulsada por China, hasta un récord de poco más de 104 millones de barriles por día este año.

“Estamos viendo señales positivas de buenas revisiones en algunas partes de la economía global, sobre todo en EU”, dijo el martes el secretario general, Haitham Al Ghais, en una conferencia en Dubái.

Este análisis alcista no es compartido universalmente.

Saudi Aramco prevé un ritmo de crecimiento de la demanda considerablemente más lento, aunque aún “robusto”, de 1,5 millones de barriles por día este año, dijo el lunes el director ejecutivo, Amin Nasser, en Dhahran. Grandes operadores como Vitol Group y Gunvor Group Ltd. han expresado puntos de vista similares.

La Agencia Internacional de Energía, que representa a los principales consumidores, proyecta un crecimiento de la demanda de 1,2 millones a 1,3 millones de barriles por día, dijo el director ejecutivo, Fatih Birol, el martes a Bloomberg Television. Esto debería dar lugar a un mercado “cómodo” y “precios moderados”, afirmó.

La producción de los 12 miembros de la OPEP disminuyó en 350,000 barriles por día en enero, según el informe del grupo. Casi la mitad de esta reducción se debió a una interrupción del oleoducto en Libia, que está exenta del acuerdo para que limite voluntariamente sus suministros.

Irak bombeó 4,19 millones de barriles por día, o alrededor de 190,000 por encima de su cuota, según la OPEP, que deriva sus estimaciones del promedio de siete agencias externas conocidas como fuentes secundarias. El ministro de Petróleo iraquí, Hayyan Abdul Ghani, dijo el lunes que el país no produce más de 4 millones por día.

La implementación de los nuevos recortes en la alianza más amplia conocida como OPEP+, que incluye a productores como Rusia y Kazajistán, tampoco está clara. Moscú ha impulsado las exportaciones de combustible a un máximo de seis semanas y solo ha reducido temporalmente los envíos de crudo cuando se ha visto obligado a hacerlo por las tormentas invernales.

Las restricciones de producción actuales de la coalición, que ascienden a aproximadamente 2 millones de barriles por día, se extenderán hasta el final del trimestre. El ministro de Energía de Arabia Saudita ha dicho que es “absolutamente” posible que se prolonguen y los delegados pretenden tomar una decisión sobre la extensión a principios de marzo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México