Migración

Huehuetenango y Alta Verapaz, en la frontera con México, registran las cifras más altas de deportados a Guatemala en enero

2024-02-13

Otros fenómenos como la violencia, corrupción, poco acceso a servicios básicos...

 

(CNN Español) -- Los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz, fronterizos con México, tienen las cifras más altas de deportados retornados en enero, según un informe del Instituto Guatemalteco de Migración.

El reporte indica queHuehuetenango, con 1.309 personas, y Alta Verapaz, con 1.059, encabezan la lista de los lugares de origen de los repatriados entre las 9.201 personas retornadas desde México y Estados Unidos en el primer mes del año.

Además, en 2023 Huehuetenango registró la cifra más alta de deportados con 9.824 personas, según los registros guatemaltecos de Migración.

Se trata de una región que se encuentra entre las más pobres y rurales del país, según el Instituto de Política Migratoria, una organización con sede en Washington, que en 2022 realizó una investigación que concluyó que la migración en Huehuetenango estaba impulsada principalmente por la pobreza y la falta de oportunidades económicas.

Otros fenómenos como la violencia, corrupción, poco acceso a servicios básicos o la discriminación también fomentan la migración, según el estudio.

Encuentro diplomático por migración

El subsecretario de Estado Adjunto para América Central, Eric Jacobstein, visitó Guatemala este lunes y sostuvo reuniones por separado con Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, y Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, para hablar sobre la generación de oportunidades para los guatemaltecos y las causas fundamentales de la migración irregular.

“Durante mi visita a Guatemala, me reuní con autoridades migratorias para reforzar nuestra estrecha colaboración en la gestión de la migración, en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, dijo Jacobstein en un mensaje en X, antes Twitter, publicado en la cuenta de la embajada de EU en Guatemala.

Estados Unidos ya ha dicho que el nuevo gobierno de Guatemala, asumido por Bernardo Arévalo en enero, es un aliado para frenar la migración irregular y ha prometido ayuda para generar desarrollo.

Según expresó en diciembre el subsecretario Jacobstein durante una conferencia virtual, los esfuerzos de EU para restaurar y preservar la democracia tienen el objetivo de “mejorar las vidas de todos los guatemaltecos” y apuntalar la estrategia “sobre las causas y raíces de la migración irregular”.

La promesa de Arévalo

En agosto de 2023, previo a ganar el balotaje, Bernardo Arévalo prometió fomentar el desarrollo de los sectores menos favorecidos de Guatemala como una de las medidas para frenar la migración irregular.

En una rueda de prensa en Jutiapa, Arévalo dijo que se debe apoyar a los agricultores, mejorar la conectividad vial, otorgar líneas de crédito con bajo interés a emprendedores con el propósito de generar oportunidades de trabajo en los lugares de origen a fin de que las familias, especialmente los jóvenes, no se vean obligados a emigrar en busca de oportunidades de desarrollo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México