Internacional - Seguridad y Justicia

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Israel y Hamás

2024-02-14

La carta, firmada por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el presidente del...

Associated Press

La guerra entre Israel y Hamás, ahora en su cuarto mes, ha devastado hospitales en la Franja de Gaza y menos de la mitad de ellos funcionan parcialmente, mientras cientos de personas mueren y resultan heridas por los bombardeos diarios. Israel acusa a los milicianos de utilizar hospitales y otros edificios civiles para resguardarse.

La guerra comenzó con el asalto de Hamás a Israel el 7 de octubre, cuando los milicianos mataron a 1,200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Desde entonces, al menos 28,000 personas en Gaza han fallecido, según fuentes palestinas. Un tercio de los habitantes padece hambruna.

En seguida las noticias más recientes sobre la guerra:

FRANCIA SE OPONE A INVASIÓN DE ISRAEL EN RAFAH

PARÍS – El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu el miércoles y expresó la “firme oposición de Francia a una ofensiva israelí en Rafah”.

La ciudad en la frontera sur de Gaza con Egipto alberga a unos 1,4 millones de personas desplazadas —más de la mitad de la población de la Franja de Gaza— que están hacinados en tiendas de campaña, apartamentos y refugios.

Macron dijo a Netanyahu que una ofensiva en Rafah “sólo podría conducir a un desastre humanitario de una nueva magnitud”, y que cualquier desplazamiento forzado podría ser una violación del derecho internacional humanitario.

También destacó la urgencia de entregar ayuda humanitaria a Gaza y reiteró el apoyo francés a la seguridad de Israel tras el “ataque terrorista” del 7 de octubre a manos de Hamás.

NETANYAHU DICE QUE HAMÁS NO HA OFRECIDO UNA NUEVA PROPUESTA PARA LIBERAR A LOS REHENES

JERUSALÉN – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que Hamás no ha ofrecido ninguna propuesta nueva durante las conversaciones en El Cairo destinadas a liberar a los rehenes israelíes y lograr un cese del fuego.

En un comunicado, Netanyahu dijo que Israel “no se rendiría a las delirantes demandas de Hamás”.

Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta una “victoria total” sobre Hamás y el regreso de los casi 100 rehenes. Hamás ha dicho que liberará a todos los cautivos hasta que Israel ponga fin a su ofensiva, se retire de Gaza y libere a un gran número de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados.

ISRAEL BOMBARDEA EL SUR DEL LÍBANO

BEIRUT – Israel atacó el sur del Líbano el miércoles después de que un cohete impactó una ciudad del norte israelí. Hubo víctimas en ambos lados de la frontera.

Cuatro personas murieron en el Líbano, incluida una mujer siria y sus dos hijos libaneses en la aldea de Souaneh, y al menos nueve resultaron heridas.

La televisora Al-Manar del grupo armado libanés Hezbollah informó que otro ataque aéreo en la aldea de Adchit mató a una persona e hirió a nueve. No quedó claro de inmediato si la persona muerta era un civil o un combatiente de Hezbollah.

El miércoles temprano, un proyectil alcanzó una casa en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, hiriendo al menos a ocho personas. Los medios israelíes informaron que una mujer murió en ese ataque, pero el ejército no confirmó los informes. Hezbollah no reivindicó el ataque a Safed.

Israel y Hezbollah, que apoya Hamás en Gaza, han intercambiado ataques desde que estalló la guerra en octubre.

IRLANDA Y ESPAÑA BUSCAN REVISAR SI ISRAEL PROTEGE A LOS CIVILES

MADRID – Irlanda y España enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresando su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Gaza e instando al organismo a “llevar a cabo una revisión urgente” de si Israel está cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos en el área.

La carta, firmada por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condena el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel y destaca el derecho de Israel a defenderse, pero señala el creciente número de muertos y la devastación en Gaza.

Dice que Israel debe respetar los derechos humanos internacionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México