Internacional - Política

Modi visita templo hindú en Emiratos Árabes Unidos

2024-02-14

La campaña de los templos prolonga su actividad en la India, donde en enero inauguró...

 

ABU MUREIKHA, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El primer ministro indio Narendra Modi visitó el miércoles el primer tempo hindú de piedra del Oriente Medio, al internacionalizar tanto su campaña de reelección como su intento de convertir la India secular en un Estado hinduista.

El viaje al BAPS Hindu Mandir al norte de Abu Dabi, fue la conclusión de la breve gira de Modi por los Emiratos Árabes Unidos, durante la cual abrazó al presidente de EAU, a quien llamó hermano, y habló en una cumbre de mandatarios en Dubai.

Modi previsiblemente ganará un tercer período como jefe de gobierno en las elecciones inminentes en la India. Pero sus medidas y la política de su partido Bharatiya Janata han causado inquietud por el futuro del país, en particular para los miembros de la minoría musulmana, que ha sufrido ataques de grupos nacionalistas hindúes.

Por eso, el estrechar relaciones con los Estados musulmanes del golfo arábigo se ha vuelto crucial, no solo para la seguridad energética de la India y sus millones de trabajadores inmigrantes en la región, sino también para su prestigio internacional.

Modi visitó el templo construido en Abu Mureikha por la Bochasanwasi Shri Akshar Purushottam Swaminarayan Sanstha, o BAPS, una organización cívica y religiosa mundial de la secta Swaminarayan. Modi tiene lazos estrechos con la organización.

Modi paseó frente a las siete agujas del templo, un homenaje a los siete emiratos de EAU. Contempló el interior del templo, donde horas antes un sacerdote había consagrado las estatuas de las deidades, cada una adorada por distintas sectas hindúes de la India.

El primer ministro agitó el brazo para saludar a los miles de personas reunidas en el evento, llamado Festival de la Armonía. Grupos de niños salidaron a Modi y la gente lo aplaudió al recorrer el templo con los sacerdotes.

La campaña de los templos prolonga su actividad en la India, donde en enero inauguró un templo hindí construido sobre las ruinas de una mezquita histórica en la ciudad norteña de Ayodhya.

Ese templo dedicado al dios hindú Rama. Los hindúes dicen que se trata de restaurar una religión tras siglos de opresión mogol y colonial británica. La demolición de la mezquita en 1992 provocó disturbios en toda la India que dejaron 2,000 muertos, principalmente musulmanes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México