Internacional - Finanzas

El bitcóin supera los 52,000 dólares, la cotización más alta desde diciembre de 2021

2024-02-14

Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de...

 

Madrid, 14 feb (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha superado hoy los 52,000 dólares, el nivel más alto desde finales de diciembre de 2021, aunque después ha retrocedido por debajo de esa cota.

A las 16:45 horas, el bitcóin subía un 4,7 % y rondaba los 51,900 dólares. No obstante, durante la sesión ha llegado a tocar los 52.053 dólares.

Desde el 23 de enero, cuando descendió hasta los 38,500 dólares, el precio de la criptodivisa ha subido casi un 35 %.

Según los expertos, la fuerte subida del bitcóin responde a la entrada en el mercado de inversores institucionales tras la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU, de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptodivisa.

"Los flujos de entrada de capitales en los ETF al contado podrían ser una de las razones de la subida del precio", apunta en un informe reciente Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro especializado en criptoactivos.

El aumento de las compras ha coincidido con una disminución de las ventas por parte del fondo Grayscale, uno de los más activos en este ámbito, que se iniciaron tras la autorización de la SEC.

Otro elemento que está impulsando el precio es la cercanía del 'halving' (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptomoneda), previsto para abril.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como ‘minería’.

Históricamente, después de un 'halving', el bitcóin se ha revalorizado.

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcóin.

Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.

Un día después, el 11 de enero, el bitcóin se disparó hasta superar los 49,000 dólares.

Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6 %.

El bitcóin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39,000 dólares, una tendencia que se ha revertido en los últimos días.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México