Salud

Variante JN.1 de la covid ya circula en Uruguay mientras se amplían refuerzos de la vacuna

2024-02-14

De acuerdo con esto, este miércoles comenzó la cuarta y última de las etapas...

 

Montevideo, 14 feb (EFE).- La variante JN.1 de la covid-19 ya se encuentra circulando en Uruguay, donde este miércoles se extendió la vacunación con una dosis de refuerzo contra dicha enfermedad a los mayores de 50 años con comorbilidades.

Dichas vacunas de ARN mensajero son monovalentes y se encuentran adaptadas a las variantes que se encuentran circulando en este momento en la región, al tiempo que deben ser aplicadas a partir de los seis meses de la última dosis recibida, sin importar el número de dosis previas.

El pasado 29 de enero, el país suramericano inició una nueva etapa de vacunación contra la covid-19 en la que se ofreció una dosis de refuerzo a la población de los establecimientos de larga estadía para personas mayores.

Tres días después se habilitó para las embarazadas, los mayores de 80 años y la población con inmunodepresión, al tiempo que desde el 8 de febrero pudieron vacunarse los mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down.

De acuerdo con esto, este miércoles comenzó la cuarta y última de las etapas marcadas por el Ministerio cuando anunció su plan el pasado 16 de enero.

Ese día, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que el coronavirus se encontraba circulando en Uruguay con una "moderada intensidad" sostenida, aunque aclaró que esto no había generado un aumento de personas que cursen la enfermad sin síntomas graves.

Un informe sobre las infecciones respiratorias publicado el pasado 7 de enero por la cartera remarcó que la actividad del la covid-19 "se ha mantenido en ascenso en niveles altos".

Buena parte de América Latina registró un repunte de casos tras las celebraciones de fin de año, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus sigue "mutando y matando" y que no se debe bajar la guardia.

En los últimos meses del pasado año se detectó la presencia de la variante JN.1, que se trasmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.

"Las nuevas variantes de covid, como la ómicron o JN.1, son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas", dijo a EFE una fuente de la OMS.

Uruguay comenzó la vacunación anticovid el 1 de marzo de 2021 y desde ese momento más de 2,900,000 personas recibieron dos dosis y unas 2.080,000 recibieron tres.

Por otra parte, cerca de 850,000 personas tienen cuatro dosis y poco más de 180,000 recibieron una quinta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México