Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de OTAN previene contra dividir a Estados Unidos de Europa o socavar su disuasor nuclear conjunto

2024-02-15

“Pero eso no es una alternativa a la OTAN. Es en realidad una forma de fortalecer la OTAN. Y...

By LORNE COOK and GEIR MOULSON

BRUSELAS (AP) — El jefe de la OTAN advirtió a los países miembros el jueves que deben precaverse de permitir que se introduzca una cuña entre Estados Unidos y Europa, al crecer las inquietudes sobre el compromiso de Washington con sus aliados en caso de regresar Donald Trump a la Casa Blanca.

Frente a una guerra en Ucrania que agota los recursos militares y financieros, y con un paquete de ayuda estadounidense detenido por las peleas en el Congreso, los manndatarios y altos funcionarios europeos han advertido que Europa debe invertir más en sus ejércitos y las nuevas tecnologías y elevar la producción de armamentos.

“Me complace que los aliados europeos inviertan más en defensa, algo que la OTAN ha reclamado durante muchos años”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg, en la sede de la alianza en Bruselas, donde presidía una reunión de los ministros de defensa.

“Pero eso no es una alternativa a la OTAN. Es en realidad una forma de fortalecer la OTAN. Y no debemos seguir camino alguno que indique que tratamos de dividir a Europa de América del Norte”, dijo.

Últimamente, se habla incluso de que Europa cree un paraguas nuclear. Francia y el Reino Unido —un firme aliado de Washington que considera a la OTAN la organización clave para la seguridad mundial— son las únicas potencias nucleares de Europa.

Francia se considera tradicionalmente un contrapeso a la influencia estadounidense en la OTAN y no participa en el grupo de planificación nuclear de la alianza.

“La OTAN tiene un disuasor nuclear y esto ha funcionado durante décadas”, dijo Stoltenberg. “No debemos hacer nada que lo socave. Eso solo crearía más incertidumbre y más espacio para los errores de cálculo y los malentendidos”.

El presidente Emmanuel Macron insiste en que Francia debe mantener su independencia en cuanto al posible uso de armas nucleares. Sin embargo, dijo en diciembre que Francia tiene una “responsabilidad muy especial” como potencia nuclear en Europa y “apoya” a sus aliados y socios europeos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México