Internacional - Economía

Precios de importación en Estados Unidos registran en enero su mayor subida en casi dos años

2024-02-15

Los bienes de consumo, excluidos los automóviles, subieron un 1,1%. Los precios de los...

 

WASHINGTON, 15 feb (Reuters) - Los precios de las importaciones de Estados Unidos aumentaron en enero en su mayor ritmo en casi dos años, en medio de los crecientes costos del petróleo y otros bienes, una tendencia que de mantenerse sería una mala noticia en la lucha contra la inflación.

Los precios de las importaciones aumentaron un 0,8% el mes pasado, la mayor alza desde marzo de 2022, tras un descenso revisado del 0,7% en diciembre, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.

Previamente se había informado que los precios de importación se habían mantenido sin cambios en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, se mantendrían estables en enero.

En los 12 meses hasta enero, los precios de importación cayeron un 1,3%, tras descender un 2,4% en diciembre. Los precios anuales de importación llevan 12 meses consecutivos bajando, aunque el ritmo de declive se está ralentizando.

Los datos del Gobierno de esta semana mostraron que los precios al consumidor repuntaron en enero, impulsados por el aumento de los costos de alquiler, así como por las subidas de precios de principios de año.

Los mercados financieros han retrasado sus expectativas de recorte del costo del crédito de mayo a junio. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, al rango actual del 5,25%-5,50%.

Los precios de los combustibles importados repuntaron un 1,2% en enero. Ello siguió a una caída del 7,7% en diciembre. El costo de los alimentos importados subió un 1,5% tras caer un 0,1% el mes anterior.

Excluidos los combustibles y los alimentos, los precios de importación subieron un 0,7%, tras mantenerse sin cambios en diciembre. Los precios de las importaciones subyacentes cayeron un 0,6% interanual en enero.

Los precios de los bienes de equipo importados subieron un 0,4% el mes pasado, tras haber bajado un 0,1% en diciembre. El costo de los vehículos de motor, piezas y motores subió un 0,8% tras avanzar un 0,1% el mes anterior.

Los bienes de consumo, excluidos los automóviles, subieron un 1,1%. Los precios de los bienes importados de China bajaron un 0,3%. En enero cayeron un 2,9% interanual.

El informe también mostró que los precios de exportación repuntaron un 0,8% tras ceder un 0,7% en diciembre. Los precios de exportación cayeron un 2,4% interanual en enero, tras disminuir un 2,9% en diciembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México