Internacional - Política

Arévalo de León inicia su primera gira europea como presidente de Guatemala

2024-02-15

El 21 de febrero se tiene previsto que el mandatario viaje a la ciudad suiza de Ginebra para tener...

 

Ciudad de Guatemala, 15 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, partió este jueves hacia Europa para iniciar su primera gira tras su investidura el pasado 14 de enero y como primer punto de su agenda tendrá una intervención en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich junto a otros jefes de Estado.

Arévalo de León, de 67 años, tiene previsto dar este viernes un discurso sobre el combate a la corrupción, durante su intervención en Múnich, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

De acuerdo con la información oficial, no se descartan algunas posibles reuniones bilaterales con varios de sus pares que estén presentes en esta conferencia, que tiene como objetivo promover el diálogo internacional en temas de seguridad, corrupción y alianzas bilaterales.

La agenda de Arévalo de León

Posterior a su escala en Alemania, Arévalo de León viajará a Bélgica del 19 al 20 de febrero para firmar un memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismo de consultas bilaterales entre la Unión Europea y la nación centroamericana.

Además, el presidente guatemalteco tendrá en su estadía en Bélgica algunas reuniones con representantes de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.

El 21 de febrero se tiene previsto que el mandatario viaje a la ciudad suiza de Ginebra para tener reuniones con altos dirigentes de Naciones Unidas.

En su parada en Suiza, Arévalo se encontrará con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para discutir sobre la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, la cual está vigente desde 2022.

Se espera que Arévalo de León arribe a España el 22 de febrero para atender una invitación del Rey Felipe VI, quien estuvo presente en la investidura del mandatario en enero. Además, el presidente guatemalteco tendrá reuniones con empresarios españoles.

Durante la gira, también se tiene previsto un encuentro con el presidente frances Emmanuel Macron. Sin embargo, no existe confirmación sobre la fecha en la que tendrá lugar este encuentro.

La comitiva del presidente de Guatemala está compuesta por el Canciller, Carlos Ramiro Martínez ,y la secretaria privada de la presidencia, Ana Glenda Tager.

La llegada al poder de Arévalo de León se complicó debido a los reiterados intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, de anular la victoria electoral que obtuvo el 20 de agosto de 2023, a través de varios procesos judiciales en su contra y de su partido, el Movimiento Semilla.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México