Internacional - Política

Arévalo pide el apoyo de la OEA frente a la "batalla" por renovar el poder judicial

2024-03-26

Este año, se espera que Guatemala elija nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia...

 

Washington, 26 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañe el proceso de selección de nuevas autoridades del sistema judicial de su país que tendrá lugar este año.

Durante un discurso ante el Consejo Permanente del organismo, Arévalo aseguró que Guatemala está en la víspera de una "importante" reforma jurídica y política en la que los ciudadanos se enfrentan "ante los grupos que controlan el aparato judicial".

"El respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en etapas anteriores", señaló el mandatario, que se encuentra esta semana de visita en Washington, en donde se reunió con el presidente Joe Biden y funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense.

Este año, se espera que Guatemala elija nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones, para cumplir un nuevo mandato.

El Congreso de Guatemala eligió en noviembre del año pasado a 13 nuevos integrantes de la CSJ tras haber mantenido congelado el proceso de renovación por 4 años. El periodo de estos magistrados, por lo tanto, concluye este año.

Las autoridades elegidas el año pasado fueron seleccionadas de una lista de 26 candidatos, que fue propuesta en 2020 por una comisión de postulación acusada de amañar el proceso por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"La historia nos presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad de Estados se guía sobre una base de valores comunes de la libertad (y) el derecho de los pueblos a elegir su destino", subrayó el mandatario.

Arévalo agradeció también a la OEA su apoyo "fundamental" durante el turbulento proceso electoral y de transferencia de poder en Guatemala. La organización, agregó, ayudó a los guatemaltecos a "hacer valer su soberanía frente a una poderosa minoría en control del sistema de justicia, interesada en perpetuar un régimen de corrupción e impunidad".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien asistió a la sesión del Consejo Permanente de manera virtual, señaló por su parte que el Gobierno de Arévalo se enfrenta a una "oportunidad histórica" para que la democracia "avance" en el país centroamericano.

La petición de Arévalo a la OEA se da bajo el contexto de la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones 2024-2028, un proceso considerado como trascendental para renovar el sistema de justicia del país centroamericano que debido a la renovación del órgano ha estado estancada.

La visita de Arévalo a la sede de la organización en Washington es la primera desde que asumió la Presidencia en enero de este año, en medio de intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala por bloquear su investidura.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México