Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN señala que vigila "todas las amenazas potenciales" sobre capacidades nucleares de Rusia

2024-02-15

Este hecho llega en plena polémica en Washington por el bloqueo en la Cámara de...

 

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que la organización militar intercambia información de Inteligencia y vigila "todas las amenazas potenciales" tras el aviso lanzado por Estados Unidos respecto a supuestas nuevas capacidades nucleares de Rusia para desplegar un sistema nuclear antisatélite en el espacio.

"En la OTAN intercambiamos constantemente inteligencia entre los aliados de la OTAN, y por supuesto siempre estamos vigilando todas las amenazas potenciales en todos los dominios y desde todas las direcciones", ha asegurado Stoltenberg al ser preguntado por este caso en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

Sin querer entrar en más detalles, Stoltenberg se ha referido así al hecho de que Washington haya trasladado a sus aliados información sobre este posible desarrollo por parte de Moscú, si bien el sistema no estaría en órbita y "no está claro hasta qué punto ha progresado la tecnología".

Esta noticia ha generado inquietud en Estados Unidos, donde algunos legisladores han señalado que se trata de información "suficientemente grave como para desclasificarla y hacerla pública". Por otro lado, otros altos funcionarios, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, consideran que "no hay necesidad de una alarma pública".

MENSAJE AL CONGRESO PARA APROBAR LA AYUDA A UCRANIA

Este hecho llega en plena polémica en Washington por el bloqueo en la Cámara de Representantes de la ayuda militar a Ucrania, aspecto que genera incertidumbre entre aliados, que piden a Estados Unidos seguir los pasos de la Unión Europea y garantizar la asistencia a largo plazo a Ucrania.

A este respecto, Stoltenberg ha elevado la presión este jueves con un mensaje a los congresistas estadounidenses para que den el visto bueno a la ayuda porque "hay una amplia mayoría en el Congreso que apoya a Ucrania". En este sentido, ha indicado que se empieza a notar el "impacto" en el campo de batalla, en referencia a la escasez de munición, y ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin "no debe ganar en Ucrania y eso requiere el apoyo de todos los aliados de la OTAN".

"Si Putin gana en Ucrania, también será un desafío para nosotros. Será un mensaje para los líderes autoritarios, como el presidente de China, Xi Jinping, de que cuando utilizan la fuerza militar, consiguen lo que quieren. Lo que ocurre hoy en Ucrania puede ocurrir mañana en Taiwán", ha advertido, en una referencia a la situación en Asia Pacífico, área geográfica que preocupa a Estados Unidos los últimos años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México