Nacional - Política

El papa Francisco recibió a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

2024-02-16

El papa Francisco se entrevistó este jueves con la candidata presidencial mexicana Claudia...

 

(AFP) El papa Francisco se entrevistó este jueves con la candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum, dos días después de reunirse con Xóchitl Gálvez, principal rival de la dirigente de izquierda en la carrera electoral.

Ambas aspirantes dialogaron con Francisco en la Casa Santa Marta, residencia del pontífice en el Vaticano, dos semanas antes del inicio de la campaña para los comicios del 2 de junio, informaron las oficinas de prensa de las dirigentes, que también publicaron fotografías de los encuentros.

"Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza", dijo Sheinbaum, de ascendencia judía y quien lidera las encuestas para convertirse en la primera mujer que gobierne México.

La candidata de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, le regaló al jefe de la iglesia católica piezas elaboradas por indígenas wixárikas, una comunidad que sufrió en el pasado un despojo de tierras a manos de terratenientes.

Por su parte, Gálvez, senadora de raíces aborígenes, aseguró haber conversado con el papa argentino sobre la "cultura del descarte", una expresión acuñada por el líder religioso para denunciar las políticas y prácticas excluyentes.

El papa le deseó "éxitos" a Gálvez, católica y candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, que abarca un amplio espectro ideológico.

El otro aspirante a la presidencia es el centrista Jorge Álvarez Máynez, que está muy por debajo en los sondeos.

México, una país mayoritariamente católico, recibió a Francisco por última vez en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). López Obrador se declara un ferviente admirador del pontífice.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México