Internacional - Economía

La ratio de deuda pública respecto al PIB de España baja más de lo previsto al 107.7%

2024-02-16

España es el cuarto país de la UE con el ratio de deuda pública más...

 

16 feb (Reuters) -La ratio de deuda pública sobre el PIB de España cayó cuatro puntos porcentuales a finales de 2023 respecto al año anterior, hasta el 107,7%, según un informe publicado el viernes por el Banco de España, superando el objetivo del Gobierno.

La ratio a finales de diciembre era inferior al 109,9% registrado a finales de septiembre y al 111,6% de finales de 2022, dijo el banco central.

El Ministerio de Economía esperaba que la ratio deuda sobre el PIB terminara 2023 en el 108,1%.

"Es el tercer año consecutivo en el que se baten estas previsiones de reducción de la deuda. De hecho estamos ya 17 puntos por debajo del pico que se alcanzó durante la pandemia", declaró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un comunicado.

El Gobierno de España espera que continúe la tendencia a la baja y que en 2024 la ratio se sitúe en el 106%, mientras que prevé que el crecimiento del PIB nacional se ralentice hasta el 2% en 2024 desde el 2,5% de 2023, ya que el endurecimiento de las condiciones financieras probablemente seguirá frenando el consumo.

"Este año tendremos la bajada de tipos de interés —si finalmente ocurre— como viento a favor al reducirse los costes financieros, pero persiste el riesgo de que la economía europea, gran cliente para España en exportaciones, no sea capaz de crecer como se prevé", señala Javier Molina, analista de eToro.

En 2023, la economía española creció más que otras de la zona euro, gracias en parte a la solidez del mercado laboral y a factores como el auge del turismo y la ralentización de la inflación, mientras que el resto de la región se vio afectada por las dificultades del sector manufacturero y la debilidad de la demanda interna.

España es el cuarto país de la UE con el ratio de deuda pública más alta, por detrás de Francia, Italia y Grecia, según datos de la Comisión Europea del mes pasado.

La Unión Europea acordó a principios de este mes suavizar las estrictas normas fiscales del bloque, dando a los gobiernos más tiempo para reducir la deuda, así como incentivos para impulsar las inversiones.

Las normas revisadas permiten a los países con un endeudamiento excesivo reducir su deuda una media del 1% anual si supera el 90% del producto interior bruto (PIB), como España, y una media del 0,5% anual si la pila de deuda se sitúa entre el 60% y el 90% del PIB.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México