Internacional - Política

El presidente Bukele dice que la "gran mayoría" de españoles están al "asedio de LO PAÍS"

2024-02-16

"Muy similar a la opinión de la gran mayoría de españoles, quienes, al...

 

San Salvador, 15 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este jueves un mensaje en la red social X en el que señaló que la "gran mayoría de españoles están al asedio de LO PAÍS", en referencia al periódico de España El País, y como reacción a una carta al director publicada en La Voz de Galicia celebrando su victoria electoral del 4 de febrero.

"Una breve opinión de un español de bien", escribió el mandatario y compartió el artículo en el que se lee: "Nayib Bukele ha arrasado con una victoria contundente e irrefutable; el sufrido pueblo salvadoreño ha vuelto a otorgarle plena confianza, un pueblo que hasta su llegada a la presidencia no albergaba la más leve esperanza en su futuro, condenado a una muerte lenta".

"Muy similar a la opinión de la gran mayoría de españoles, quienes, al igual que nosotros, están al asedio de las agendas promovidas por LO PAÍS", completó Bukele.

Bukele ganó los comicios presidenciales del 4 de febrero pasado con un aplastante resultados sobre sus oponentes, en gran parte debido a la alta popularidad con la que cuenta por su llamada "guerra contra las pandillas", con lo que se ha logrado bajar a mínimos las cifras de homicidios en el país.

En su celebración tras dichas elecciones, el presidente aseguró que: "No vamos a ser sus lacayos", dirigiéndose a la prensa de España.

"Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros", proclamó el gobernante salvadoreño ante miles de seguidores frente al Palacio Nacional.

En su alocución, Bukele hizo fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, pero también a organismos como las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a las ONG y a los activistas por los derechos humanos que han criticado su gestión.

"Lo único que les pedimos es respeto, nada más", insistió en su diatriba contra la prensa y la comunidad internacional.

El presidente Bukele lleva a cabo en El Salvador una "guerra contra las pandillas" bajo un régimen de excepción, medida que se ha convertido en la principal y única en seguridad y por medio de la cual han sido capturadas unas 76,000 personas, todas acusadas de ser pandilleros o colaboradores de dichas bandas.

No obstante, organizaciones nacionales y extranjeras han denunciado violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción y han señalado que la cifra de privados de libertad muertos en custodia estatal ascienden a más de 200, además de unos 23,000 detenidos de forma arbitraria "completamente inocentes".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México