Internacional - Política

Manifestantes salen a las calles en Rusia para protestar por la muerte de Navalni

2024-02-16

La Fiscalía de Moscú ha advertido este viernes de que organizar, convocar o...

 

(EUROPA PRESS) Manifestantes han salido este viernes a las calles en distintos puntos de Rusia, principalmente en la capital, Moscú, y en San Petersburgo, para protestar por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni bajo custodia mientras cumplía una condena de cerca de 30 años por extremismo y fraude.

Según ha publicado la ONG OVD-Info en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, una mujer que protestaba en el centro de Moscú ha sido detenida mientras sujetaba un cartel en el que se leía 'Hoy ha muerto Navalni'.

Asimismo, el medio independiente SotaVision ha publicado en su perfil de Telegram que la periodista del canal RusNews Yulia Petrova ha sido detenida en Moscú durante una retransmisión en directo en la que informaba sobre la muerte de Navalni.

Según este medio, numerosas personas han ido a depositar flores en el llamado Muro del Dolor, que conmemora a los perseguidos políticos durante la era soviética, así como en la Piedra Solovetski, un monumento que homenajea a las víctimas de la represión política ubicado en la Plaza Lubianka.

Acciones similares se han registrado también en San Petersburgo, donde han sido detenidos el fotógrafo de Novaya Gazeta Alexei Dushutin y la reportera de RusNews Elina Kozich, según recogen varios medios rusos.

La Fiscalía de Moscú ha advertido este viernes de que organizar, convocar o participar en acciones de protesta "no autorizadas" constituye una "infracción administrativa" ante esta serie de concentraciones colectivas e individuales.

"La organización o celebración de acciones masivas no autorizadas, la convocatoria y la participación en tales eventos, constituyen una infracción administrativa según el artículo 20.2 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia y pueden dar lugar a sanciones que pueden llegar hasta el arresto administrativo", ha indicado en un comunicado.

PROTESTAS EN EMBAJADAS RUSAS

Miles de personas se han concentrado, han realizado vigilias o han depositado flores, cartas, fotografías o velas en las embajadas rusas de las capitales de gran parte de Europa, como en Londres, Praga, Riga Varsovia, Tiflis, Sofía, Berlín, Belgrado, Madrid o Chisináu, entre otras.

Las concentraciones también se han producido ante monumentos soviéticos o que representan la persecución política. La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha compartido en redes sociales un vídeo en el que aparecen imágenes de distintas protestas llevadas a cabo a lo largo de la jornada.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor Navalni --que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude-- tras desmayarse al encontrarse mal durante un paseo.

Los principales líderes internacionales han salido al paso para lamentar la noticia, si bien es cierto que tanto la familia como otros destacados opositores al Kremlin han trasladado sus dudas al respecto de las informaciones pues tan solo han sido confirmadas por fuentes oficiales rusas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México