Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy advierte de "déficit artifical" de armas tras la retirada de Avdiivka

2024-02-17

“Los ucranianos hemos demostrado que podemos obligar a Rusia a retroceder”, dijo....

By GEIR MOULSON and KERSTIN SOPKE

MÚNICH (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió el sábado a sus aliados que un “déficit artificial” de armas para su país podría dar un respiro a Rusia, horas después de que su jefe militar anunció la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdiivka.

Zelenskyy intervino en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de responsables de seguridad y política exterior. Ucrania vuelve a asumir una posición defensiva frente a Rusia tras casi dos años de guerra, lastrada por la escasez de munición y personal.

“Los ucranianos hemos demostrado que podemos obligar a Rusia a retroceder”, dijo. “Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente de ruso Vladímir) Putin puede perder, y eso ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla”.

“Nuestras acciones están limitadas únicamente por la suficiencia y el alcance de nuestra fuerza”, añadió apuntando a la situación en Avdiivka. El comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, anunció a primera hora del sábado la retirada de sus tropas de la ciudad, donde lucharon contra el envite ruso en desventaja numérica durante cuatro meses, para evitar un cerco y salvar la vida de los soldados.

“Queridos amigos, desafortunadamente, mantener a Ucrania en un déficit artificial de armamento, especialmente de artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra”, afirmó Zelenskyy. “El autodebilitamiento de la democracia con el tiempo socava nuestros resultados conjuntos”.

El mandatario defendió la retirada como “una decisión correcta” e hizo hincapié en la prioridad de salvar las vidas de los soldados. Además, sugirió que Rusia ha conseguido muy poco ya que atacó Avdiivka “con todo el poder que tenía” desde octubre y perdió a miles de soldados: “Eso es lo que ha logrado Rusia. Ha mermado su ejército”.

“Estamos a la espera de las armas que nos faltan”, añadió apuntando a la escasez de armamento de largo alcance. “Por eso nuestra arma hoy son nuestros soldados, nuestro pueblo”.

Zelenskyy viajó el viernes a Berlín y París, donde firmó acuerdos bilaterales de seguridad a largo plazo con Alemania y Francia, tras cerrar un pacto similar con Reino Unido el mes pasado.

Los aliados europeos instan al Congreso ed Estados Unidos a aprobar un paquete que incluye ayudas para Ucrania, 60,000 millones de dólares que se destinarían principalmente a empresas de defensa estadounidenses para la fabricación de misiles, municiones y otros equipos militares para el campo de batalla en la nación europea. La iniciativa se ha topado con la resistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Zelenskyy dijo el sábado que Washington “ha hecho mucho por nosotros” y dio las gracias por el respaldo bipartidista, además de anunciar que se reunirá con senadores más tarde en el día en Múnich. “Tienen que entender (que) solo unidos podemos ganar (contra) Rusia”, añadió.

Preguntado acerca de si sería una buena idea invitar al expresidente Donald Trump, que aspira a la nominación republicana para las elecciones a la Casa Blanca, a Kiev, Zelenskyy respondió: “Lo invité públicamente, pero depende de sus deseos”.

“Si viene, estoy dispuesto a ir con él aunque sea a la línea del frente”, añadió.

En otra intervención en la misma conferencia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntó que esa demora en el Congreso ha supuesto que el ritmo de los envíos de armas y municiones estadounidenses se haya ralentizado, lo que ha tenido un impacto directo en el frente.

“Cada semana que esperamos supone que habrá más muertos en primera línea en Ucrania”, aseguró.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, cupo país comparte frontera con Rusia, recordó lo ocurrido en la década de 1930.

“Si Estados Unidos se aísla, al final le va a costar más”, dijo advirtiendo que “si la agresión da resultado en algún sitio, sirve de invitación para utilizarla en otros, poniendo en peligro la seguridad mundial”.

Zelenskyy alegó que “entre nosotros, no hay nadie para quien la guerra que se libra en Europa no suponga una amenaza”.

“Por favor, no pregunten a Ucrania cuándo terminará la guerra”, dijo. “Pregúntense por qué Putin sigue pudiendo continuarla”.

Preguntado si sería una buena idea invitar al expresidente estadounidense y nuevamente aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, a Kiev, Zelenskyy dijo que “lo he invitado públicamente, pero depende de sus deseos”.

“Si... quiere venir, estoy dispuesto a ir con él al frente”, añadió.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo después de un encuentro con Zelenskyy en Munich que “conviene a los intereses estratégicos de Estados Unidos continuar nuestro apoyo”.

“La historia lo demuestra: si permitimos que un agresor como Putin ocupe tierras con impunidad, ellos siguen adelante. Eso a su vez envalentona a otros supuestos agresores”, dijo Harris. “Debemos mantenernos firmes y no jugar a la política”.

El canciller alemán Olaf Scholz, cuyo país es el segundo proveedor militar a Ucrania después de Estados Unidos, reiteró su llamado a otros países europeos para que aumenten los envíos y destacó la ayuda militar estadounidense desde el inicio de la guerra.

“Un esfuerzo comparable debe ser lo menos que haga cada país europeo”, acotó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México