Nacional - Política

Miles de ciudadanos exigen elecciones libres en “Marcha por la Democracia”

2024-02-18

Cordova señaló que el país tiene muchos problemas, como la pobreza,...

 

Animal Político / Miles de ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos se concentraron en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) con motivo de la “Marcha por Nuestra Democracia”, en exigencia de un voto libre en la elección del próximo 2 de junio. En diversas ciudades del país también se realizaron concentraciones.

Esta movilización fue promovida por las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, que impulsaron el proceso del Frente Amplio, del que resultó elegida Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

“Si te preocupa el futuro de México nos vemos el domingo 18 de febrero. El 2024 es el año de la ciudadanía” decía la invitación con la que los mencionados grupos llamaron a asistir a la concentración en el Zócalo capitalino.

Con pancartas, banderas de México y gritando consignas de “¡México, México!”, “¡Democracia, democracia!” y “¡El INE no se toca!”, los asistentes, uniformados con el color rosa o de blanco, llegaron al primer cuadro de la ciudad a través de diversas vialidades previamente anunciadas como puntos de ingreso.

A la espera del discurso de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y contemplado como único orador en el evento, se escuchó la consigna “¡Somos convencidos, no somos acarreados!” por parte de los participantes y un mensaje de que estaban ahí por su propia voluntad.

Los asistentes de la “Marcha por Nuestra Democracia” acusaron que las autoridades “secuestraron” la bandera del asta del Zócalo y criticaron que se hayan colocado vallas alrededor de Palacio Nacional, ante esto los dirigentes de los contingentes llamaron a ondear sus propias banderas.

En la “Marcha por Nuestra Democracia”, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE fue el único orador y en su discurso criticó que desde el gobierno se ha atacado y buscado desaparecer a organismos autónomos y con esto volver a una época donde el poder estaba concentrado en el Ejecutivo lo cual, está evidenciado, en el reciente paquete de reformas del presidente.

Cordova señaló que el país tiene muchos problemas, como la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad, pero que ha sido en el terreno de la democracia donde las luchas sociales han sido exitosas.

“Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia es que hoy nos manifestamos en las calles del país”, señaló el exconsejero del INE y aseguró que la marcha no era para apoyar a ningún candidato ni partido, sino para defender la democracia y “decirle que no a toda propuesta” que busque desmantelar las “conquistas” ciudadanas.

Córdova dijo que se deben defender las reglas, condiciones e instituciones que permiten votar en libertad y de forma equitativa, las cuales constituyen una escalera para acceder al “primer piso” y que tomaron 40 años para consolidarse y hoy, “desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretender destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.

Luego de estas palabras de Lorenzo Córdova, entre los asistentes a la Marcha comenzó a escucharse la consigna “¡Fuera López, fuera López”!, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova mencionó que no se vale destruir las condiciones, reglas, procedimientos y autoridades que han “permitido la renovación pacífica del poder” y que siendo oposición se exijan reglas de equidad y como gobierno se violen sistemáticamente.

También, haciendo referencia a los personajes cercanos al presidente que han sido nombrados en diversas instituciones y organismos autónomos como la Suprema Corte o el INE, Lorenzó Córdova dijo que han sido imposiciones de “personeros de los intereses del oficialismo” y no personas capaces e independientes.

Por ello, el exconsejero del INE hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio, vigilar y exigir a autoridades, candidatos y partidos, así como acceder a participar en caso de que se les solicite ser funcionarios de casilla.

“Por eso, asumamos que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos. Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos y coaliciones, que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone”, señaló.

Marcha es en defensa del voto libre y de las instituciones, señalan asistentes

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo que se convocó “abiertamente” a quien quisiera asistir, y aseguró que se trata de una evento “completamente ciudadano” al señalar que no hay consignas a favor de ningún candidato.

De acuerdo con la política panista, la marcha es en defensa de la democracia y de las instituciones que garantizan el voto y aseguró que en estos momentos sí está en riesgo la democracia en el país.

Por su parte, Patricia Elton, integrante de la organización Poder Ciudadano en el Estado de México (Edomex), señaló que el interés de la movilización es que la gente salga a votar de manera libre en los próximos comicios, “acabar con el abstencionismo”.

En la concentración participaron Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; el virtual candidato a la jefatura de gobierno del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada; e integrantes del equipo de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, como Margarita Zavala, diputado federal, el senador Emilio Álvarez Icaza y el priista Enrique de la Madrid.

A la marcha también asistieron Gustavo Madero, militante del PAN y senador del Grupo Plural; el exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles y el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Xóchitl Gálvez grabó un video que colgó en sus redes sociales para anunciar que no participaría en la marcha porque “no quiero que se malinterprete”. “Esta es una marcha por la defensa de la democracia y por la defensa de las instituciones”.

Ana Lucía Medina, promotora de la Marcha por Nuestra Democracia, leyó en la plancha del Zócalo un decálogo de lo que las organizaciones convocantes exigen en esta concentración.

En primer lugar, dijo, “que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales”.

En segundo lugar, acusó, que “gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista”; en tercero demandó “que se diga en todos los medios de comunicación que los programas sociales son un derecho y están en la Constitución”, y en cuarto que “el INE, el TEPJF y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia”.

Como quinto punto, leyó la exigencia de que “se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado”. En sexto, la demanda de que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran “parejo” todas las campañas de todos los partidos.

El séptimo punto fue para pedir que se detengan lo que llamó “encuestas falsas” y como punto ocho, hizo un llamado a que los mexicanos observen la elección del próximo 2 de junio “en defensa del voto libre”.

“Logremos que al menos 7 de cada 10 ciudadanos voten el 2 de junio”, dijo Ana Lucía Medina.

El punto nueve fue la difusión a la población sobre “la importancia del voto por diputados y senadores”.

“La elección del Congreso de la Unión es tan importante como la presidencial”, añadió.

El décimo fue un llamado a los votantes a que “entiendan que este 2 de junio” se tiene que votar para defender la democracia y la libertad.

La convocatoria de la llamada “marcha por la democracia” fue de carácter nacional y en localidades del extranjero para los mexicanos que radican fuera del país. Organizadores invitaron a participar a los ciudadanos en al menos 117 lugares, en su mayoría de México, y otros lugares del mundo.

Hasta el momento, no hay un balance oficial de los organizadores sobre la cantidad de personas que se concentraron en esos lugares más allá del Zócalo de Ciudad de México.

Sin embargo, participantes publicaron en redes sociales imágenes de cómo se llevó a cabo este acto convocado previo al inicio de las campañas presidenciales el próximo 1 de marzo, rumbo a la elección nacional del 2 de junio, que incluye la presidencia, nueve gubernaturas, ambas Cámaras del Congreso mexicano y decenas de cargos locales.

Entre las ciudades donde los usuarios de redes sociales han compartido sus imágenes de la concentración rosa están: Puerto Vallarta, Jalisco; Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; Querétaro; Hermosillo, Sonora; Cancún, Quintana Roo; Bocal del Río, Veracruz y Acapulco, Guerrero.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, afectado en 2023 por el paso del huracán Otis, también realizaron una concentración.

Los manifestantes se congregaron en el centro de Toluca, capital del Estado de México, entidad donde este año hubo alternancia al ganar la candidata de Morena, Delfina Gómez, la gubernatura que antes había estado a cargo de mandatarios priistas.

En Puerto Vallarta, Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, también hubo concentración de ciudadanos, entre ellos el actor Lalo España que compartió en redes sociales un video de personas vestidas de rosa -color elegido por los organizadores para identificarse- y pancartas alusivas a este acto.

En Querétaro, estado gobernado por el PAN, los asistentes a la concentración de este domingo llamada Marcha por la Democracia se reunieron en la Plaza de Armas, en la capital.

Las calles de Puebla también tuvieron presencia de participantes que se dirigían en las vialidades del Centro Histórico poblano hacia al Zócalo local.

Al norte de México también se registraron concentraciones en esta llamada Marcha por la Democracia. Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, los ciudadanos acudieron a manifestarse.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México